Bjarni Grimolfsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bjarni Grimolfsson es un personaje de la saga de Erik el Rojo, un vikingo del siglo X de Breiðafjörður en Islandia a quien se le imputa el descubrimiento de las costas de Vinland en oposición a la versión de la saga de los groenlandeses que otorga más protagonismo a Bjarni Herjólfsson.[1][2]

Descubrimiento de América[editar]

Bjarni acompañó a su socio Thorhall Gamlason a Groenlandia y permanece junto a Erik el Rojo. Más tarde se unió a la expedición de Thorfinn Karlsefni hacia Vinland.

Durante el regreso de su exploración a su asentamiento de Vinland, la nave de Bjami Grimolfsson se desvió de su trayecto y entró en aguas infestadas de bromas, antes de darse cuenta que la nave había sido infestada y había comenzado a hundirse. Normalmente este tipo de moluscos no pueden penetrar en la madera tratada con sellado de grasa y brea, pero cuando fueron a revisar la situación se dieron cuenta que la nave no soportaría más peso que a la mitad de los tripulantes.

Bjarni decidió que harían un sorteo, y no haría elección por el rango, al principio todos querían salvarse pero se dieron cuenta que tenía razón y aceptaron el sorteo. A Bjarni le tocó el bote, pero un joven muchacho le recordó que no le había prometido eso cuando había partido de la hacienda de su padre en Islandia y entonces Bjarni cambió su lugar y se quedó en la nave, aceptando su destino.

Según los supervivientes del bote que llegaron al asentamiento, posiblemente Bjarni y todos los que se quedaron perecieron pues al no regresar habían supuesto que la nave no soportó la presión de los moluscos y el peso de la tripulación.[3]

Referencias[editar]

  1. Kirsten A. Seaver (2004), Maps, Myths, and Men: The Story of the Vinland Map, Stanford University Press, ISBN 0804749639 p. 286.
  2. T. D. Kendrick (2012), A History of the Vikings, Courier Dover Publications, pp. 380, 385. ISBN 0486123421
  3. The Vinland Sagas, Penguin Classics, 2008, ISBN 0140447768 p. 106.

Bibliografía[editar]

  • Wahlgren, Erik (1990). Los Vikingos y América. Barcelona: Destino. 84-233-1915-6.