Birthday (canción de The Beatles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Birthday»
Canción de The Beatles
Álbum The Beatles
Publicación 22 de noviembre de 1968
Grabación EMI Studios, Londres
(18 de septiembre de 1968)
Género Hard rock, rock and roll
Duración 2:42
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Canciones de The Beatles
«Julia»
(17)
«Birthday»
(18)
«Yer Blues»
(19)
[editar datos en Wikidata]
«Birthday»
Sencillo de Paul McCartney
Lado B «Good Day Sunshine»
Formato CD, sencillo 12"
Género(s) Rock
Duración 3:26
Discográfica Parlophone/EMI
Autor(es) Lennon/McCartney
Cronología de Paul McCartney
1990
«Put It There»
1990
«Birthday»
1990
«All My Trials»
[editar datos en Wikidata]

Birthday –en español: «Cumpleaños»– es una canción del grupo de rock The Beatles. Es la primera canción del segundo disco del White Album de 1968. Esta canción es una muestra del regreso de los Beatles al rock and roll, aunque han desarrollado su propio estilo y su música es más compleja que la de sus primeros años. En las voces colaboraron Pattie Boyd y Yōko Ono, parejas de George Harrison y John Lennon respectivamente.

Origen y Grabación[editar]

La canción fue escrita durante una sesión de grabación en los Estudios de Abbey Road (ex Estudios EMI) el 18 de Septiembre de 1968 por Lennon y McCartney. McCartney dijo en una entrevista : " Nosotros interiorizamos, por qué no nos levantamos?. Así que hicimos un sonido de riff y lo arreglamos haciéndolo alrededor de este buen riff. Entonces eso fue 50-50 John y yo, hicimos todo hacia elevarlo en el estudio de grabación y lo dejamos grabado todo en la misma tarde"

John Lennon dijo en una entrevista a Playboy en 1980: "'Birthday' fue escrito en el estudio. Solo logramos hacer la base. Yo creo que Paul quiso escribir una canción como "Happy Birthday Baby", los viejos ajustes al tiro. Pero esto fue sucedido de una prueba máster en el estudio quedando de esta forma como lo es."

Versiones[editar]

Paul McCartney publicó una versión en directo de «Birthday» en octubre de 1990, que alcanzó el puesto 29 en la lista británica UK Singles Chart. El sencillo fue publicado en formato CD y vinilo, con las canciones «Good Day Sunshine», «Let 'Em In» y «P.S. I Love You», como caras B.

Personal[editar]

Créditos según Ian MacDonald[1]

Referencias[editar]

  1. MacDonald, Ian (2005). Revolution in the Head: The Beatles' Records and the Sixties (Second Revised Edition edición). London: Pimlico (Rand). p. 316. ISBN 1-844-13828-3. 

Véase también[editar]