Yer Blues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Yer Blues»
Canción de The Beatles
Álbum The Beatles
Publicación 1968
Grabación EMI Studios, Londres
(13, 14 y 20 de agosto de 1968)
Género Blues rock, hard rock
Duración 4:01
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Canciones de The Beatles
«Birthday»
(18)
«Yer Blues»
(19)
«Mother Nature's Son»
(20)

«Yer Blues» (Tu tristeza) es una canción del grupo de rock The Beatles. Es la segunda canción del segundo disco del White Album y fue una de las tantas que escribió John Lennon[1][2]​ mientras estaba en Rishikesh, India, junto a los demás Beatles.

La canción es una parodia del blues británico que floreció al final de los años 60's, pero "Yer Blues" es una mezcla de blues clásico con hard rock, género que The Beatles tocaban desde su sencillo "Paperback Writer". Este hard rock se puede encontrar mucho desde su álbum Revolver, además de en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles, Abbey Road y Let it Be.

A pesar de que esta canción es musicalmente muy animada, su letra es de las más depresivas que haya escrito Lennon, puesto que tiene explícitamente expresiones suicidas. No tiene muchos mensajes ocultos como otras canciones; es mucho más directa. Según algunos críticos, expresa su soledad y aislamiento durante su estadía en la India, mientras para otros es una clara sátira a la letra triste del blues clásico que cuenta con una instrumental fuerte y letras tristes.

"Yer Blues" fue grabada en dos tomas diferentes. La edición se realizó directamente en 4 pistas (sin reducirla a 2) y puede oírse tras el solo de guitarra de George exactamente a los 3:17, donde Ringo entra de nuevo con un redoble. La voz de John se puede oír por detrás, y seguramente se coló por el micrófono de la batería.

Versiones[editar]

The Dirty Mac[editar]

En el The Rolling Stones Rock and Roll Circus; John Lennon (guitarra rítmica), Eric Clapton (guitarra líder), Keith Richards (bajo) y Mitch Mitchell (batería) interpretaron la canción, The Dirty Mac fue el nombre del supergrupo, ésta fue la única vez que se presentaron. Esta fue la primera presentación de Lennon sin los otros Beatles.

Plastic Ono Band[editar]

Lennon la interpretó el año 1969 con la Plastic Ono Band en Toronto, Ontario, Canadá. Este es el primer concierto de Lennon después de su último show con The Beatles en 1966. Esta presentación aparece en el álbum Live Peace in Toronto 1969.

Jeff Healey Band[editar]

El guitarrista de blues canadiense Jeff Healey, versionó está canción en su álbum de 1995 "Cover To Cover".

Kenny Wayne Shepherd Band[editar]

Esta es la versión más reciente. El bluesman norteamericano Kenny Wayne Shepherd hizo junto a su banda su propia versión del tema para su álbum de 2011 "How I Go".

Personal[editar]

Personal por Ian MacDonald

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sheff, David (2000). All We Are Saying: The Last Major Interview with John Lennon and Yoko Ono. New York: St. Martin's Press. pp. 1992-200. ISBN 0-312-25464-4. 
  2. Miles, Barry (1997). Paul McCartney: Many Years From Now. New York: Henry Holt & Company. pp. 421,497. ISBN 0-8050-5249-6. 

Enlaces externos[editar]