Bimota HDB1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:27 6 dic 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Infobox Motorcycling pictogram.png
Bimota HDB1
Datos generales
Fabricante Bimota
Año de modelo 1976
Clase Motocicleta de competición
Planta motriz
Motor Motor bicilíndrico en paralelo de dos tiempos
Cilindrada 488 cc
Mecánica
Transmisión Cadena
Refrigeración Líquida
Bastidor Multitubular de acero
Frenos Doble disco delantero
Monodisco trasero
Otros modelos
Relacionado Bimota HDB2
Bimota HDB3

La Bimota HDB1 es una motocicleta de competición creada por la compañía italiana Bimota, empleando un motor también italiano Aermacchi, en aquel momento propiedad de la estadounidense Harley-Davidson.

Características

Con un diseño de Massimo Tamburini, la HDB1 es una motocicleta con un chasis multitubular de acero, equipada con un motor bicilíndrico, de dos tiempos, con refrigeración líquida y alimentado por una batería de cuatro carburadores. El chasis está realizado con tubos de acero al cromo-molibdeno, soldados siguiendo un esquema perimetral que rodea al motor.

Para evitar reacciones parásitas en aceleraciones o frenadas, el basculante, realizado en Avional, una aleación aeronáutica de aluminio, está unido al chasis de un modo coaxial al piñón de salida del motor, con lo que se consigue que ambos piñones de la cadena se mantengan siempre a la misma distancia, sin verse ésta modificada por la extensión o compresión del amortiguador trasero.

Los componentes no realizados directamente por Bimota se suministraron por la industria auxiliar, pero siempre con elementos de gama alta. De hecho, el monoamortiguador trasero, algo innovador en 1976, estaba realizado por KONI y equipaba al Ferrari 312T, un monoplaza de Fórmula 1. El muelle es un diseño Bimota, empleando titanio. Para reducir el peso total, las llantas son de magnesio forjado.

Tan sólo se construyó una unidad de la Bimota HDB1.

Véase también

Referencias