Big Jay McNeely

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Big Jay McNeely es un saxofonista tenor de rock 'n' roll, conocido como el Rey del Honkin' Tenor Sax (honk viene a significar bocina o bocinazo). Nació con el nombre de Cecil James McNeely un 29 de abril, en 1927, en Los Ángeles, California. Inspirado por hombres como Lester Young, Illinois Jacquet o Coleman Hawkins, empezó a tocar con su hermano mayor, Robert McNeely (que tocaba el saxo barítono). En sus primeras grabaciones, estuvo acompañado por el batería Johnny Otis, participando en "Barrel House Stomp". Al poco tiempo, Savoy Records firmó con Big Jay un contrato de grabación. El jefe de la discográfica sugirió el nombre artístico de Big Jay McNeely, porque probablemente vendiera más que el de Cecil.

El primer éxito de Big Jay fue "The Deacon's Hop", que fue un top de ventas en 1949. Su forma de tocar, honking, le hizo famoso en los 50 y 60; también le dio fama el hecho de que, mientras actuaba, solía pasearse por todo el bar, incluso saliendo de él, cosa que probablemente nadie hacía hasta la fecha. Esta costumbre hizo que una vez, en San Diego, la policía lo detuviese en la puerta de un bar, por armar escándalo. Dentro del pub, el grupo siguió tocando hasta que alguien fue a la comisaría, pagó la fianza, y llevó a Big Jay de nuevo al sitio para que pudiese acabar la canción. En esta época, grabó para los sellos Exclusive, Aladdin, Imperial, Federal, Vee-Jay, y Swingin'. Pese a algún éxito como la balada "There is Something on your Mind", su carrera musical empezaba a enfriarse.

Big Jay dejó la industria musical en 1971, para hacerse cartero. Debido a un resurgir del rhythm and blues en los 80, McNeely decidió dejar la oficina postal para retomar el saxo, con lo que volvió a grabar y a girar por todo el mundo. Su saxo tenor Conn se halla en el Experience Music Project en Seattle. Cabe destacar que en 2009 Big Jay McNeely sigue dando impresionantes conciertos, a la edad de 82 años.

Enlaces externos[editar]