Bicicleta de bambú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A carbon-fiber wrapped bamboo-framed racing bicycle
A modern bicycle, wrapped in bamboo

Una bicicleta de bambú es una bicicleta con un cuadro hecho de bambú. Las bicicletas personalizadas y hechas a mano se han vuelto muy populares. Los principales productores se encuentran en Estados Unidos, América Latina, Asia, y África.[1][2][3]

Algunas de las principales características de las bicicletas de bambú son: bajo nivel de vibración, resistencia a los impactos y un aspecto más natural.[4]​ La reducción de vibraciones es la característica más atractiva de estas bicicletas. Las bicicletas de bambú ofrecen un suave y cómodo viaje. Como resultado, el bambú se ha utilizado en bicicleta de pista, bicicleta de montaña y bicicleta de carreras.

El bambú es considerado como un material más amigable con el ambiente que muchos de los materiales convencionales.[3][5]

Historia[editar]

La bicicleta de bambú fue presentada por primera vez el 26 de abril de 1894.[6]​ Una patente de Norte América fue solicitada en 1895, por August Oberg y Andrew Gustafson, y fue concedida en 1896.[7]

Algunos de los constructores más destacados son: FlavioDeslandes, Calfee Design,[4]​ Bamboo Bikers y Biomega. Una compañía en Nueva York, la cual es una subsidiaria de Bamboo Bike Project, ofrece talleres de un fin de semana en el cual los participantes pueden construir su propio cuadro de bambú.[8]

Aspectos Técnicos[editar]

Existen diferentes métodos para tratar el bambú y hacerlo más resistente.El objetivo de todos los métodos es curarlo y hacerlo más durable. Una compañía ahuma el bambú y lo trata con calor. Otros usan un fogón para hacer lo mismo. Incluso se pueden usar hornos. Para prevenir el daño por agua, el bambú es recubierto por un sellador de poliuretano.

Los extremos de los postes de bambú se pueden unir de diferentes formas. Los primeros modelos usaban uniones de metal, los cuales eran ajustados alrededor de los postes de bambú. Otro método es envolver las uniones con fibras de resina para asegurar los postes de bambú en su lugar correspondiente en el marco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Greg Jorgensen (2 de septiembre de 2010). «Smooth rides for Bangkok's first bamboo bike owner». CNN Travel. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  2. «'Bambucicleta,' the bicycle made from bamboo canes». Buenos Aires Herald. 2 de agosto de 2011. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  3. a b «Ghana Bamboo Bikes Initiative». United Nations Framework Convention on Climate Change. 2014. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  4. a b «Calfee Design: Bamboo bike». Archivado desde el original el 21 de mayo de 2010. Consultado el 16 de mayo de 2010. 
  5. Jen Lukenbill. «Bamboo bikes». AboutMyPlanet. Archivado desde el original el 14 de julio de 2010. Consultado el 16 de mayo de 2010. 
  6. «Bamboo bicycles-110 years later». Archivado desde el original el 21 de abril de 2010. Consultado el 16 de mayo de 2010. 
  7. Tony Hadland and Hans-Erhard Lessing (2014). Bicycle Design, An Illustrated History. MIT Press. p. 176. ISBN 978-0-262-02675-8. 
  8. «Bamboo bike workshop». Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Fabricantes[editar]

  1. Bamboobikers Madrid http://www.bamboobikers.com
  2. JANKO Ecobicicletas https://www.facebook.com/JankoEcobicis/
  3. BambooKoa.http://bambookoa.com/
  4. Bamboocycles.http://bamboocycles.com/
  5. Calfeedesign.http://calfeedesign.com/
  6. Boobicycles http://boobicycles.com/
  7. Cabuya Bicicletas
  8. Malón Bikes Argentina https://malonbikes.com.ar/