Biblioteca de Mujeres de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Biblioteca de Mujeres de Madrid es una biblioteca pública especializada sobre mujeres que reúne entre 25.000 y 30.000 documentos en libros, revistas, tebeos, carteles y chapas de la historia de las mujeres y del Movimiento Feminista en España. Fue fundada en 1985 por la bibliotecaria y documentalista feminista Marisa Mediavilla.[1]​ De 1986 a 2002 Lola Robles, filóloga y escritora feminista participó en el proyecto al que se sumaron otras colaboradoras.[2]​ En 2006 el fondo tuvo que donarse al Instituto de la Mujer. Desde 2012 puede consultarse el fondo automatizado en el Museo del Traje de Madrid.[3]

Historia[editar]

Marisa Mediavilla, fundadora de la Biblioteca de Mujeres de Madrid. Madrid 2017

En 1985 Marisa Mediavilla, bibliotecaria, documentalista feminista fundó la Biblioteca de Mujeres. “En esa época las mujeres empezábamos a cuestionarnos determinados comportamientos sociales. Pero necesitábamos información y esta era difícil de localizar en las instituciones públicas. Como yo era bibliotecaria pensé que sería buena idea poner en marcha una Biblioteca de Mujeres para atesorar lo que otras bibliotecas no guardaban y así crear un archivo con lo que generaba el Movimiento Feminista de Madrid”.[1]​ Mediavilla formaba parte del grupo Mujeres Feministas Independientes de Madrid, que se reunía en la calle Barquillo 44, primera sede de la biblioteca. Pocos meses después,a principios de 1986, se sumó al proyecto la filóloga y escritora feminista Lola Robles, ocupándose de la coordinación de sus actividades culturales y de la gestión administrativa y económica de la Biblioteca hasta el año 2002.

En 1989 la Biblioteca se constituyó como asociación no lucrativa de ámbito local, circunscrita a la Comunidad de Madrid. En 1991 pasó a ser de ámbito estatal y durante algunos años recibió pequeñas subvenciones para comprar libros y realizar actividades de difusión de la historia y la literatura de las mujeres.

A partir de 1994 la Biblioteca forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres del Estado Español.

En 2006 ante el desalojo por parte de la Comunidad de Madrid de la biblioteca, el fondo para evitar su desaparición tuvo que donarse al Instituto de la Mujer,[4][5]​ que se encarga de custodiarlo.[6]

La Biblioteca es semejante en su objetivo y fondos a otras europeas como The Women´s Library de Londres (1926), la Biblioteca Marguerite Durand de París (1932) y en Barcelona la Biblioteca Popular de la Dona (1909), creada por Francesca Bonnemaison y que es la primera biblioteca pública femenina de Europa.

Sede[editar]

  • 1985-1997 calle Barquillo 44 donde se fundó y lugar histórico para el Movimiento Feminista de Madrid
  • 1997-2006 calle Villaamil 12 sede del Consejo de la Mujer tras la firma de un convenio por diez años, sin embargo en 2005 el Consejo se trasladó a otro lugar sin espacio para la biblioteca y la Comunidad de Madrid obligó a la biblioteca a desalojar dicha sede. Tras la imposibilidad de encontrar un espacio adecuado tuvo que donarse al Instituto de la Mujer en noviembre de 2006 para evitar su desaparición.[4]
  • 2007-2011 Depósito del Instituto de la Mujer. Desde finales de 2010 puede consultarse el fondo automatizado en su web.[2]
  • 2012 - Actual Museo del Traje de Madrid. El fondo automatizado puede consultarse en la sala de consulta de la biblioteca del museo.[7]

Fondos[editar]

La Biblioteca de Mujeres tiene entre entre 25.000 y 30.000 volúmenes. Su fondo está compuesto por estudios y ensayos feministas y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas, etc.[7]

Publicaciones editadas por grupos del Movimiento Feminista y asociaciones de mujeres de España: Vindicación Feminista, Mujeres Libertarias, Madrid Feminista, Redención, Andaina, y Festa da Palabra Silenciada de Galicia, Dones en Lluita y Laberint de Cataluña, Lanbroa del País Vasco, etc.

Los fondos también incluyen tebeos para niñas ilustrativos de la educación que las niñas recibían durante el franquismo. Los más antiguos son de los años 1930 y la mayoría de los años 40, 50 y 60 como Damita Amor, Lilian Azafata del Aire, Lindaflor, Piluchi, Romántica, etc.

Contiene alguna obra del siglo XVIII, bastantes del siglo XIX y del primer y segundo tercio del siglo XX; la mayoría están descatalogadas, compradas en librerías de viejo, Rastro, Mercat de Sant Antoni y en Ferias del Libro Antiguo. Algunos de estos documentos son imposibles de conseguir hoy día.[7]

Publicaciones[editar]

  • Escritoras de ciencia ficción y fantasía: bibliografía. Madrid: Biblioteca de Mujeres, 2000
  • Biblioteca de Mujeres de Madrid Lola Robles, Madrid: Biblioteca de Mujeres, 2001
  • El tebeo femenino: catálogo Biblioteca de Mujeres. Estudio, Mayka Muñoz Ruíz; catálogo, Marisa Mediavilla Herreros. Madrid: Biblioteca de Mujeres, 2004
  • En 2015 la Biblioteca de Mujeres publicó un Tesauro de Mujeres y en la actualidad Mediavilla y Ricarda Folla están desarrollando un Catálogo de Carteles.[8]
  • Tesauro de mujeres Marisa Mediavilla Herreros y Ricarda Folla Fernández. Madrid: Biblioteca de Mujeres, 2014
  • Catálogo de escritoras españolas Madrid: Biblioteca de Mujeres, 2017 (actualización anual)
  • Catálogo de revistas Madrid: Biblioteca de Mujeres, 2017 (actualización anual)
  • Catálogo de carteles Madrid: Biblioteca de Mujeres, 2017

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lores, Alexandra (22 de marzo de 2017). «La Biblioteca de Mujeres de Madrid de la que nadie habla». El País. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  2. a b «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer - Biblioteca de Mujeres». www.inmujer.gob.es. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  3. «La Biblioteca de Mujeres de Madrid: libros apilados en un sótano buscan cuarto propio». lamarea.com. 26 de mayo de 2017. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  4. a b «Se busca sede para biblioteca de mujeres». ELMUNDO. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  5. «Aído aclara que la biblioteca para mujeres es un proyecto del Instituto de la Mujer | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  6. «Centro de documentación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer». www.inmujer.gob.es. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2017. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  7. a b c «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer - Biblioteca de Mujeres». www.inmujer.gob.es. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  8. mujerpalabra, biblioteca de mujeres -. «Carteles - Biblioteca de Mujeres de Madrid». www.mujerpalabra.net. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  9. «Zapatero dice rotundamente no a cualquier discriminacion». Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  10. «Marisa Mediavilla, creadora en 1985 de la Biblioteca de Mujeres, Premio Leyenda de los Libreros de Madrid - Ameco Press». www.amecopress.net. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  11. «Celia Mayer en los X Premios Participando Creamos Espacios de Igualdad». Diario de Madrid. Consultado el 17 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]