Begoña San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Begoña San José
Begoña San José.JPG
Begoña San José en 2016

Secretaria de la mujer CCOO
1977-1981

Escudo de Madrid.svg
Concejala del Ayuntamiento de Madrid
1991-1995

Presidenta Consejo de la Mujer Comunidad Autónoma Madrid
1989-1991

Información personal
Nombre de nacimiento Begoña San José Serrán
Nacimiento 13 de agosto de 1949
Real Sitio de San Ildefonso
Nacionalidad española
Partido político Izquierda Unida
Afiliaciones Comisiones Obreras Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Licenciada en Derecho
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos de las mujeres. Secretaria e Interventora de Administración Local (jubilada)
Años activa 30
Miembro de Comisiones Obreras

Begoña San José Serrán (Real Sitio de San Ildefonso, 13 de agosto de 1949)[1]​ es una destacada feminista española cuya trayectoria se inicia en los años 70. Fue la primera Secretaria de la Mujer del sindicato CCOO, tanto de Madrid (1976) como del ámbito Confederal (1977), cargo que ocupó hasta 1981. Además ha sido Subdirectora de la Mujer de la Comunidad de Madrid (1989-1991); Concejala del Ayuntamiento de Madrid por IU (1991-1995) y Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid (2000-2003).[2]​ Licenciada en Derecho, ha sido Secretaria Interventora de la Administración Local desde 1984 hasta su jubilación en el 2014.[3]​ Ha impulsado en las Administraciones locales y autonómicas la creación de organismos específicos vinculados a la promoción de la igualdad de las mujeres. Cofundadora del Fórum de Política Feminista[4]​ y presidenta[5]​ de la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI).[6]​ De ella las filósofas Celia Amorós y Ana de Miguel, han destacado su labor por haber sabido hacer siempre puente entre la teoría feminista y la militancia política.[7]

Biografía y trayectoria militante[editar]

Dictadura de Franco[editar]

Begoña San José Serrán nació en La Granja (Segovia) en 1949 en el seno de una familia numerosa. Como señala María Martínez González, en su trabajo sobre trayectorias militantes en los feminismos contemporáneos,[8]​ a los 18 años empiezó a estudiar la carrera de Agronomía, se independizó de sus padres realizando trabajos de servicio doméstico. Un año después entró a trabajar en una fábrica y dejó la carrera que había iniciado. En la fábrica empiezó a militar en el sindicato CCOO, donde estableció los primeros contactos con el feminismo y también se afilia al PCE. San José relata cómo la invitaron a participar en una reunión del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), y cómo aquella reunión la deslumbró. A partir de este momento iniciático, su compromiso feminista se va concretando en el activismo. Realiza acciones directas para la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la aún España del Nacionalcatolicismo, como acudir al ginecólogo para conseguir anticonceptivos, en una época en la que hacerlo era ilegal y motivo de reprobación, más aún sin estar casada.

Fue detenida en dos ocasiones, en 1973 y 1974, y encarcelada durante tres meses como consecuencia de su militancia en CCOO, en un momento en el que los sindicatos y los partidos eran ilegales en España. La segunda vez fue despida de la fábrica donde trabajaba.

1975 fue un año muy importante en la lucha por los derechos de las mujeres: fue declarado el Año Internacional de la Mujer y tuvo lugar la I Conferencia Mundial sobre la Mujer en México. En España San José se mantuvo muy activa en las movilizaciones que, principalmente las asociaciones de amas de casa -legales desde los años 60- estaban realizando en contra de la carestía de la vida. En diciembre, al poco de la muerte de Franco, se celebraron en Madrid y todavía en la clandestinidad, las I Jornadas Nacionales para la Liberación de la Mujer en las que participó San José.

Primeros años de la democracia[editar]

En 1977, coincidiendo con la legalización de los sindicatos, Begoña San José fue nombrada Secretaria de la Mujer de CCOO, la primera en la historia de la democracia. En este periodo se configuró la organización y el programa del sindicato respecto a su política sobre las mujeres y las organizaciones feministas. En diciembre de 1979 intervino en las II Jornadas Estatales Feministas que se celebraron en Granada, y en 1980 en la II Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague, lo que le permitió entrar en contacto con el movimiento feminista de otros países. Un año después, en 1981, participó activamente en la organización de la conmemoración del cincuenta aniversario de la obtención del voto femenino en España. En este año dejó la Secretaría de la Mujer de CCOO y cuando quiso reincorporarse a su puesto de trabajo en la fábrica, le niegaron esta posibilidad, lo que representó el fin de su militancia sindical.

Este tiempo de paro fue aprovechado por San José para estudiar la carrera de derecho, preparar oposiciones y consolidar su militancia en el feminismo. Se incorporó al Centro Feminista de Estudios y Documentación[9]​ que fue promotor de la exposición itinerante sobre el trabajo de las mujeres través de la historia.[10]​ Este grupo le permitió impregnarse de conceptos y teorías feministas, así como participar en acciones en favor de la legalización del aborto, o revindicar la consulta del gobierno a los grupos feministas en la elaboración del I Plan de Igualdad, que no se había producido. Finalmente abandonó este colectivo por su decisión mayoritaria de no oponerse como feministas a la entrada de España en la OTAN en el referéndum de 1986. En el año 1981, tras su X Congreso, dejó el PCE, de cuya Comisión de la Mujer formaba parte, y en 1986 se incorporó a Izquierda Unida. En 1984 apruebó las oposiciones de Secretaria-interventora municipal, cargo que ejerció en varios ayuntamientos hasta el momento de su jubilación en 2014.

En 1986, junto con una veintena de activistas, fundó el Fórum de Política Feminista, que desde sus comienzos reivindica políticas de igualdad al Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. En este momento el movimiento feminista había obtenido algunas victorias de gran trascendencia, entre ellas el derecho al divorcio (1981), o la ley del aborto (1985). En este contexto, el Fórum de Política Feminista pretende ir más allá, planteando un feminismo político, independiente de los partidos y del gobierno, pero no antiinstitucional, y mucho menos anti-político. Muy al contrario su interés es, a través de pactos entre organizaciones feministas, incidir en la sociedad y en los poderes públicos. Sobre estos dos aspectos versa la primera de una larga serie de publicaciones del Fórum de Pólitica Feminista.[11]​ Así en 1989 ve la luz el primer monográfico de la organización titulado "Mujeres, feminismo y poder",[12]​ centrado en el texto de Celia Amorós del mismo nombre, y en el de Jo Freeman "La tiranía de la falta de estructuras".[13]​ Ambos son un referente e impregnan fuertemente el activismo de San José. En el contexto de este interés San José participó dentro de Fórum de Política Feminista en la aplicación de la Declaración de Atenas de 1992, -primera cumbre europea de "Mujeres y poder" en la que se denunció el déficit democrático y se proclamó la necesidad de conseguir un reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos entre hombres y mujeres[14]​-, y en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995.

En 1989 fue nombrada subdirectora de Empleo y Cooperación de la recién creada Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, donde permaneció hasta 1991, cuando fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por IU.[15]​ En 1992, como Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Fundación Dolores Ibárruri, coordinó distintos proyectos y programas, entre ellos los proyectos EQUAL,[16]​ de financiación comunitaria, sobre "Homologación e impulso de las Agentes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres", y "Más mujeres en los poderes locales". En las elecciones municipales de 1995 San José se retiró de la candidatura a la Asamblea de Madrid,[17]​ junto con otras compañeras, como protesta porque las listas no alcanzaban la cuota del 35% de mujeres en puestos de salida establecida en los estatutos de IU.[18]

Nuevo siglo[editar]

Desde 1999 hasta el 2003 San José ejerció el cargo de presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid,[19]​ que entonces aglutinaba a 80 asociaciones de mujeres, y que fue eliminado por la presidenta autonómica del Partido Popular, Esperanza Aguirre en 2010.

Desde el 2008 formó parte y trabajó en la Plataforma Impacto de Género Ya[20]​ que cada año elabora un análisis desde una perspectiva de género de los Presupuestos Generales del Estado, acompañado de un manifiesto con los resultados.[21]​ El informe resultante de este análisis se presenta ante los partidos políticos en un acto de incidencia política en el Congreso de los Diputados.

Entre los años 2010 y 2015 San José presidió la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI)[1] fórmada por 28 Organizaciones. Entre medias, durante los años 2013 y 2014, participó en la Plataforma por el Derecho al Aborto de Madrid, junto con las feministas del Movimiento 15M, activistas que San José considera garantía de continuidad y relevo generacional dentro del movimiento feminista del Estado español.[22]​ En 2014 y 2015 también se mantuvo muy activa dentro de la Plataforma CEDAW Sombra España 2014,[23]​ cuyo informe sobre la aplicación del compromiso adquirido por Naciones Unidas en 1979 de eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer fue suscrito 300 ONG.[24]​ En el 2015 San José también se implicó y participó activamente en la organización de la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas (7N) que tuvo lugar el 7 de noviembre, más conocida por 7N, convocada por el movimiento feminista y apoyada por centenares de organizaciones feministas de toda España reclamando que la erradicación de la violencia de género fuera considerada una cuestión de Estado.[25]​ San José también estuvo presente cuando posteriormente, en enero de 2016, se constituyó la Plataforma 7N para dar seguimiento a las reivindicaciones de la Marcha, participando desde entonces en ella de manera activa.[26]​ Dentro de esta participacion se sitúa su comparecencia el 23 de marzo de 2017 ante la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el Congreso de los Diputados como representante de la Plataforma 7N.[27]

Entre 2015-2016 Begoña San José impulsó y coordinó el estudio titulado "Organizaciones feministas ante el cambio generacional y político". Un trabajo coral realizado con un planteamiento participativo, en donde confluyen la perspectiva activista y académica y que, así mismo, tiene en cuenta la diversidad territorial, todo ello con el objetivo de contribuir a la reflexión colectiva sobre la incidencia social y política del movimiento feminista actual.[28]

Publicaciones[editar]

Artículos y capítulos de libros[editar]

  • (1989) Contra la pobreza, contra la feminización de la pobreza. Contrarios, Revista de Crítica y Debate, 1
  • (1989) Democracia e igualdad de derechos laborales de la mujer: Por un consenso social sobre la necesidad de una política contra la discriminación de las mujeres en el empleo. Edita Instituto de la Mujer. Madrid, 214.
  • (1991) Acción positiva hacia las mujeres en los planes de empleo y de igualdad de la Comunidad de Madrid, 1989-1991. Economía y Sociología Del Trabajo, (13), 165-175.
  • (1995) Los ayuntamientos y la igualdad de oportunidades. C­ernos de Relaciones Laborales, 6, 57.
  • (2003) De la globalización del derecho a la igualdad al trabajo local y cotidiano. Jornadas Políticas Locales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, , 24-50.
  • (2003) De la impotencia al empoderamiento. In Almudena Hernando. (Ed.), ¿Desean las mujeres el poder? Minerva.
  • (2004) De la impotencia de Antígona al empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI. Mujeres: El análisis (1ª ed. p. 49-66) Universitat Jaume I.
  • (2006) Asociaciones de mujeres y democracia participativa en España hoy. Mujeres: ciudadanas. La identidad de dénero en la construcción de la nueva ciudadanía, Córdoba: INET.
  • (2009) La aplicación de la ley de dependencia, un análisis de género. Las políticas públicas desde la perspectiva de género.
  • (2009) Feminismo y sindicalismo durante la transición democrática española (1976-1982). In Fundación Pablo Iglesias (Ed.) El movimiento feminista en España en los años 70 (p. 335-368) Cátedra.
  • (2010) Incidencia política y social del feminismo: Organizaciones, indicadores y comunicación. Mujeres, sexos, poder, economía y ciudadanía. (pp. 87-98). Madrid: Fórmum de Política Feminista.
  • (2011) No solo queremos cuidar ni queremos hacerlo solas. Apuntes Ciudadanos, 4, 157-174.[29]
  • (2012) Por un feminismo activo frente al recorte de los servicios públicos y de la democracia. In Fórum de Política Feminista (Ed.), Las asociaciones de mujeres ante el empleo, la violencia y la participación. (pp. 49-56). Madrid.
  • (2014, 30/04/2014) Feminismo y neoliberalismo. Diagonal.
  • (2014, Marzo 2014) De Gallardón a Gallardón, treinta años de batalla sobre el cuerpo de las mujeres. Trasversales, 31bis.
  • (2014) Igualdad versus austeridad: Resistencia, protestas y propuestas del movimiento feminista. Investigaciones Feministas: Papeles de estudios de mujeres, feministas y de género, (5), 185-206
  • (2015) Beijing+20, los objetivos de desarrollo sostenible y la sociedad civil. Bilbao.
  • (2015, Noviembre 2015) Las feministas y los presupuestos del estado para 2016. Revista Trabajadora., 55

Publicaciones colectivas[editar]

  • (1994) Grupo Municipal IU. Nombres de mujeres en las calles de Madrid, Ayuntamiento de Madrid. ed.
  • (1994) VV. AA. Feminismo y estado del bienestar, Fórum de Política Feminista ed. Madrid.
  • (1998) Fundación Dolores Ibárruri. Más mujeres en los poderes locales. Madrid: Fundación Dolores Ibárruri ed.
  • (1999) Asociación "Mujeres en la Transición Democrática". Españolas en la transición:de excluidas a protagonistas, 1973-1982. Biblioteca Nueva ed.
  • (2000) Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Burgos. I Encuentro De Consejos de la Mujer, Consejo de la Mujer de Madrid y Burgos ed.
  • (2002) VV. AA. Construyendo la igualdad en el espacio público. Diputación Foral de Bizkaia.
  • (2006) VV. AA. Participación de las asociaciones de mujeres en las políticas de igualdad hoy, Fórum de Política Feminista ed., Madrid.
  • (2007) VV. AA. Jornadas Internacionales. Feminismo, una misma lucha, diversas estratégias, Plataforma 8 de marzo de Sevilla ed.
  • (2007) San José Serrán, B., & Infante, N. Situación y perspectiva de los consejos de la mujer en España. In Fórum de Política Feminista (Ed.), Hacia la creación del consejo estatal de las mujeres. (pp. 43-69). Madrid.
  • (2017) VV.AA. Organizaciones feministas ante el cambio generacional y político 2011-2016. Fórum de Política Feminista.

Referencias[editar]

  1. Fundación Isonomía - Universitat Jaume I. «San José Serran, Begoña». Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  2. CV de Begoña San José «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  3. Izquierda Unida. «CV Begoña San José Serrán como integrante del Consejo Civico por un contrato social dentro de la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid 2015.». Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  4. «Forum de Política Feminista». Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  5. COMPI. «Acto de la COMPI donde se presenta a Begoña San José como Presidenta.». Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  6. «Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad». Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  7. VVAA (2005). Celia Amorós y Ana de Miguel, ed. Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Minerva Ediciones. 
  8. Martínez González, María. «Identidades de género—Identidades colectivas: trayectorias militantes en los feminismos contemporáneos». Ponencia. Archivado desde [file:///C:/Users/carme/Downloads/grupos-trabajo-ponencias-545.pdf el original] el 12 de agosto de 2013. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  9. Scanlon, Geraldine (21 de marzo de 1986). La polémica feminista en la España contemporánea, 1868-1974. Ediciones AKAL. ISBN 9788476000267. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  10. Centro Feminista de Estudios y Documentación. (1981). «Exposición del 50 aniversario del voto femenino en España.». https://www.youtube.com/watch?v=xFPeZQ_05PY. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  11. Fórum de Política Feminista. «Sitio Web de publicaciones del Fórum de Politica Feminista.». http://www.forumpoliticafeminista.org/?q=publicaciones. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  12. «Mujeres, feminismo y poder». Fórum de Política Feminista. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  13. Freeman, Jo. «La tiranía de la falta de estructuras». 17/06/2003. 
  14. «Paridad - Mujeres en Red». www.nodo50.org. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  15. País, Ediciones El (24 de junio de 1992). «La modificación del salario social deja sin ayuda a 94 familias». EL PAÍS. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  16. «Empleo y Formación: Preguntas Frecuentes EQUAL». empleoyformacion.jccm.es. Consultado el 17 de abril de 2016. 
  17. País, Ediciones El (28 de enero de 1995). «Una edil de IU se excluye de la lista porque incluye pocas mujeres». EL PAÍS. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  18. País, Ediciones El (31 de enero de 1995). «La dirección federal de IU pide más mujeres en la lista de Madrid». EL PAÍS. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  19. País, Ediciones El (31 de enero de 2000). «"La discriminación laboral de mujeres ha aumentado en la región"». EL PAÍS. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  20. «Plataforma Impacto de Género Ya». http://impactodegeneroya.blogia.com/. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  21. «Los Presupuestos de 2016 ignoran el impacto de género de los recortes». eldiario.es. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  22. Carmen Galdón Corbella (2012). «Feminismo y 15M. Una aproximación al carácter feminista del 15M (Contiene resultados de entrevista en profundidad realizada a Begoña San José)». Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  23. San José Serrán, Begoña (22 de enero de 2015). «Igualdad versus Austeridad: Resistencia, protestas y propuestas del movimiento feminista». Revista de Investigaciones Feministas. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  24. «Informe sombra de la Plataforma CEDAW España». Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  25. «Una multitud participa en la marcha contra la violencia machista». El País. 7 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  26. «Plataforma 7N». Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  27. Subcomision para el Pacto de Estado en materia de violencia de género, Comparecencias (3 de agosto de 2017). «Informe de la Subcomisión para el Pacto de Estado». Boletín Oficial de las Cortes del Congreso de los Diputados. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  28. «Organizaciones feministas ante el cambio generacional y político 2011-2016.». Fórum de Política Feminista. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  29. San José Serrán, Begoña. «No solo queremos cuidar ni queremos hacerlo solas.». Apuntes ciudadanos.