Biblioteca Jesús Delgado Valhondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Jesús Delgado Valhondo
Biblioteca Municipal Jesus Delgado Valhondo.jpg
Vista de la biblioteca desde el exterior
País Flag of Spain.svg España
Tipo Pública
Fundación 1999
Ubicación Mérida
Coordenadas 38°54′52.42″N 6°21′25.42″O / 38.9145611, -6.3570611
Información adicional
Arquitecto Luis Arranz Algueró
Entidad propietaria Ministerio de Cultura de España
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Biblioteca Jesús Delgado Valhondo es una biblioteca pública ubicada en la ciudad de Mérida, capital de Extremadura. Se inauguró el día 5 de mayo de 1999. Forma parte de la red de Bibliotecas Públicas del Estado dependientes del Ministerio de Cultura de España.

El edificio se levanta en la margen izquierda del río Guadiana. Tiene una superficie total de 4.900 m². Consta de cuatro plantas y dispone de los medios necesarios para dar respuesta a las demandas de la Sociedad de la Información.

El arquitecto Luis Arranz Algueró proyectó el edificio como tres cubos entrelazados, en los que se sitúan los principales servicios al público. Una gran cuña de granito, que surge del terreno, alberga el salón de actos, sobre el que actúa como cubierta un graderío, desde el que se puede disfrutar la magnífica vista del río y sus jardines, de los puentes y del centro histórico de la ciudad.

El enclave entre dos puentes, el romano y el Lusitania, y entre dos «ciudades», la nueva y la antigua, ha influido en la elección de los materiales de construcción tradicionales, como el granito, y nuevos, como el metal y el cristal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]