Biblia de la Iglesia en América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblia de la Iglesia en América
Abreviatura BIA
Traductor CELAM (equipo de 26 traductores dirigidos por monseñor Santiago Silva Retamales)
Idioma Español
Editorial PPC
Ciudad Santiago, Chile
País ChileBandera de Chile Chile
Publicación del NT 2015
Publicación de la biblia completa 2019
Base textual AT:texto masorético (texto en hebreo) y Aremeo
NT:Texto original en griego
Afiliación religiosa Iglesia católica

La Biblia de la Iglesia en América es una versión católica de la Biblia elaborada por la Conferencia Episcopal Latinoamericana con el auspicio de la Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos.

Historia[editar]

Había sido pedida por la Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos en 2002 para servir como equivalente a la NAB (New American Bible). Empezando en 2004, fue elaborada por 26 traductores bajo la supervisión del obispo chileno Santiago Silva Retamales.[1]​ El público objetivo son las comunidades hispanohablantes del continente americano, por lo que uno de los objetivos fue hacerla en un lenguaje moderno y accesible. El Nuevo Testamento fue publicado en 2015. La Biblia completa fue terminada en 2019. Fue presentada al papa Francisco el 16 de septiembre del 2019 . Aunque en palabras del obispo Santiago Silva “No se trataba de hacer una Biblia que reemplazara a las demás, sino que completara", al ser aprobada por todas las conferencias episcopales de Latinoamérica se espera que cumpla el rol que tenían la Biblia Dios Habla Hoy y la Biblia Latinoamericana.[1]​ Fue publicada por PPC Editoriales. Se espera que sea usada como base para futuros leccionarios.[2]

Características de la obra[editar]

El texto bíblico está escrito en español americano. Contiene introducciones y anotaciones con propósito pastoral. Las introducciones están ordenadas en formato de pregunta en el siguiente orden: 1. Ámbito histórico comunitario, 2. Ámbito teológico, 3. Ámbito literario.[2]

Incluye cronologías, glosario y mapas.

Ediciones[editar]

La Biblia de la Iglesia en América ha tenido las siguientes ediciones:

  • Biblia de La Iglesia en América (edición semiflexible)[3]
  • Biblia de La Iglesia en América (edición rústica)[3]
  • Nuevo Testamento de La Iglesia en América (edición semiflexible)[3]
  • Nuevo Testamento de la BIA (Rústica)[3]
  • Nuevo Testamento de la BIA (Primera edición)[3]

Aún no existe una edición digital.

Referencias[editar]

  1. a b Editorial, P. P. C. (10 de octubre de 2019). «PPC publica la Biblia de la Iglesia en América, traducción oficial del CELAM». www.ppc-editorial.com. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  2. a b «Presentación BIA». 
  3. a b c d e Editorial, P. P. C. «Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)». www.ppc-editorial.com. Consultado el 26 de noviembre de 2021.