Biblia alfonsina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblia alfonsina
Traductor Escuela de Traductores de Toledo
Idioma Español
País EspañaFlag of Spain.svg España
Publicación de la biblia completa 1280
Base textual Vulgata
Afiliación religiosa Iglesia católica

La llamada Biblia alfonsina es una biblia romanceada, es decir, una traducción de la Biblia al castellano, del año 1280, la más antigua en español y la primera Biblia completa de la que se dispuso en un idioma europeo que no fuera el latín[1]​, empero, fuentes estrictamente protestantes afirman que solo se trata de una paráfrasis la Biblia Vulgata[2]​. Sin embargo, aun así adquirió la fama de ser la primera Biblia en castellano traducida del latín.

Historia[editar]

Patrocinada por el rey Alfonso X, la llevó a cabo la Escuela de Traductores de Toledo, que tomó como punto de partida el texto latino de la Vulgata de Jerónimo, como era costumbre antiguamente.

Forma parte de la General estoria, ambicioso proyecto de una historia universal.

Particularidades[editar]

Actualmente está obra desapareció como la gran mayoría de libros de aquellas épocas. Actualmente solo han llegado escasos fragmentos que nos dan una idea de cómo estaba escrito.

Se utilizó el Castellano medieval, que conservaba muchas características del latín, dado que esa fue una de las principales razones del porque se usó la Vulgata.

Antecedentes[editar]

Previamente, y durante el propio siglo XIII, se había llevado a cabo otra traducción, la llamada Biblia prealfonsina, de la que se conservan algunos fragmentos en la biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Además de varias Biblias (solamente el Antiguo Testamento) que sirvieron para la compresión del idioma hebreo.

Referencias[editar]

  1. Serrano, Rafael (29 de enero de 2014). «La Biblia alfonsina». Historia de la Biblia en español. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  2. «Biblia alfonsina (Biblia Castellana) - theWord módulos». theWord módulos. 29 de febrero de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 

Biblia Alfonsina, partes recuperadas del Evangelio de San Lucas. https://juanstraubinger.blogspot.com/2014/11/versiones-catolicas-de-la-biblia-para.html?m=1

Enlaces externos[editar]