Bessie Watson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bessie Watson
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edimburgo (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Edimburgo (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Escocesa
Educación
Educada en Universidad de Edimburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Música, gaitero, profesora, sufragista y suffragette Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Gaita Ver y modificar los datos en Wikidata
The Great Procession and Women's Demonstration", 1909 on Princes Street, Edinburgh
La gran procesión y manifestación de mujeres, 1909 en Princes Street, Edimburgo

Elizabeth Watson (13 de julio de 1900 - 27 de junio de 1992) fue una sufragista y gaitera escocesa.

Biografía[editar]

Watson nació en el área de The Vennel, Edimburgo el 13 de julio de 1900, hija de Agnes Newton y Horatio Watson,[1]​ un encuadernador de la imprenta de George Watson.[2]​ Fue alentada a utilizar la gaita a la edad de siete u ocho años, ya que sus padres esperaban que fortaleciera sus pulmones contra la tuberculosis después de que su tía Margaret muriera de esa enfermedad.[3]​ Su primera gaita fue un conjunto de tamaño medio del fabricante Robertson.

Participación en la campaña sufragista[editar]

Después de ver el anuncio de un concurso de escocesas históricas organizado por Flora Drummond y la Unión Social y Política de las Mujeres, ella y su madre se unieron a la WSPU y Watson, a la edad de 9 años, fue invitada a tocar en el concurso.[1][2]​ La procesión, que celebró "Lo que las mujeres han hecho, pueden y harán"[4]​ tuvo lugar en Edimburgo el 9 de octubre de 1909 y marchó por Princes Street antes de reunirse para un mitin dirigido por Emmeline Pankhurst en el mercado de Waverley.[3]​ Watson montó en una carroza junto a una mujer vestida como Isabella McDuff, condesa de Buchan en su jaula. Varias semanas después, cuando Christabel Pankhurst llegó a Edimburgo para asistir a una reunión en el King's Theatre, le presentó a Watson un broche que representaba a Boudica en su carro. En 1979, Bessie le dio este broche a Margaret Thatcher, la primera mujer elegida como primera ministra[5]​ del Reino Unido.

Dos años después del concurso, fue invitada a dirigir a las gaiteras escocesas en el Gran Concurso en Londres el 17 de junio de 1911.[1][3]​ Más tarde, ese mismo año, cuando el rey Jorge V llegó a Edimburgo en una visita de estado, ella dirigió la 2.ª Compañía de guías de Edimburgo y fue reconocida por el Rey al saludar.

Continuó participando activamente en el movimiento Suffragette y usó cintas para el cabello en los colores de la campaña Suffragette para ir a la escuela.[1][2]​ Tocó la gaita en el andén de la estación de Waverley cuando partían los trenes que llevaban a activistas de derechos de las mujeres condenadas a la prisión de Holloway,[3]​ y tocó fuera de la cárcel de Calton para alentar a las sufragistas encarceladas allí.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d The biographical dictionary of Scottish women : from the earliest times to 2004. Ewan, Elizabeth., Innes, Sue., Reynolds, Sian. Edinburgh: Edinburgh University Press. 2006. ISBN 0748626603. OCLC 367680960. 
  2. a b c «Our Town Stories». www.ourtownstories.co.uk. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  3. a b c d «The incredible story of Bessie Watson: the youngest suffragette». www.scotsman.com (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  4. «Bessie, the youngest Suffragette « Whose Town?». blogs.glowscotland.org.uk (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  5. 1965-, Johnson, Marguerite (2012). Boudicca. London: Bristol Classical Press. ISBN 978-1853997327. OCLC 780273355. 
  6. «Suffragette Scotland: The women who fought for change». STV News (en inglés). Archivado desde el original el 12 de abril de 2020. Consultado el 6 de febrero de 2018.