Isabella MacDuff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabela MacDuff
Condesa de Buchan
Robert The Bruce Crowned King of Scots.jpg
Isabella MacDuff coronando a Roberto Bruce en Scone en 1306. Representación moderna del castillo de Edimburgo.
Información personal
Fallecimiento probablemente fallecida c. 1314
Familia
Padre Donnchadh III, conde de Fife
Madre Johanna de Clare
Consorte John Comyn, conde de Buchan

Isabella MacDuff, condesa de Buchan (probablemente fallecida c. 1314) fue una figura significante en las guerras de independencia de Escocia.

Era la hija Donnchadh III, conde de Fife, y Johanna de Clare, hija Gilbert de Clare, VI conde de Hertford. Se casó con John Comyn, conde de Buchan.

Después de que Roberto Bruce asesinase John III Comyn, señor de Badenoch en Dumfries, el conde de Buchan apoyó al bando inglés en las guerras de independencia de Escocia. Isabella tenía una perspectiva distinta.

De acuerdo a la tradición, la ceremonia del monarca era realizada por un representante del Clan MacDuff, pero Isabella llegó a Scone un día después de la coronación de Roberto en marzo de 1306. Así que Bruce tuvo que aceder a una segunda coronación al día siguiente, para que nadie pudiera deslegitimarle por no ser coronado por un MacDuff.

Bruce fue derrotado en la batalla de Methven en junio de 1306, así que envió a Isbella y las mujeres de la Familia Real al norte, lo cual no evitó que William II, conde de Ross las capturase y entregase a los ingleses. Eduardo I de Inglaterra ordenó que fuera enviado a Berwick-upon-Tweed con las siguientes instrucciones: «Que esté confinada en una morada de hierro y piedra hecha en forma de cruz, y dejada la colgada en el aire en Berwick, en vida y muerte ella podría ser un espectáculo y eterno reproche a los viajeros».[1]

Ella fue confinada en esa caja por cuatro años,[2][3]​ después fue enviada a un monasterio carmelita en Berwick.[4]​ Esto no tuvo porque ser un movimiento humanitario; se ha sugerido que Bruce iba ganando fuerza, las mujeres capturadas eran potenciales rehenes valiosdas, y no querían que muriesen o enfermasen. La última mención sobre ella es que volvió a ser transferida en 1313, su eventual destino es incierto. La mayoría de las parientes de Roberto I habían regresado en 1315, cuando fueron cambiadas por nobles ingleses en la batalla de Bannockburn, pero la condesa no es mencionada en los registros, posiblemente porque ya habría muerto.[5][6]

Mary Bruce fue tratada de forma similar en el castillo de Roxburgh.

Isabella en la ficción[editar]

Es también protagonista de la canción «Isabel» de Steeleye Span (recogido en su álbum Back in Line), donde se afirma sin fundamento un amorío con Roberto I (y también es cronológicamente confusa).[7][8]

Referencias[editar]

  1. "Isobel of Fife, Countess of Buchan", Foghlam Alba
  2. Education Scotland, "Elizabeth de Burgh and Marjorie Bruce"
    • Archivado el 11 de julio de 2015 en la Wayback Machine., Education Scotland (a Scottish government agency, "the national body in Scotland for supporting quality and improvement in learning and teaching"). Retrieved July 11, 2015.
  3. Cornell, David. "Bannockburn: The Triumph of Robert the Bruce", Yale University Press,, 2009. Revisado el 11 de julio de 2015.
  4. Traquair, Peter Freedom's Sword p. 141.
  5. Bingham, Caroline Robert the Bruce
  6. Penman, Michael Robert the Bruce: King of the Scots
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 27 de abril de 2010.  lyrics of "Isabel"
  8. [1] notas en "Isabel"
  • Jones, David E. Women Warriors: A History

Enlaces externos[editar]