Bernardo de Brito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo de Brito, O. Cist.

Bernardo de Brito, también conocido como Fray Bernardo de Brito o Bartasar de Brito e Andrade (Almeida, 1569 - ib., 1617), fue un clérigo cisterciense e historiador portugués.

Ordenado en el Monasterio de Alcobaça, realizó sus estudios en Roma y Florencia, siendo doctorado en la Universidad de Coímbra en la disciplina de teología. Tras el fallecimiento de Francisco de Andrada, cronista de la corte, fue nombrado su sucesor emprendiendo el proyecto para redactar la obra de História de Portugal en ocho volúmenes, desde sus orígenes hasta la Monarchia Lusitana contemporánea de su tiempo, y que sería publicada en su primer tomo en 1597, mientras que el segundo surgió en 1609. Tras su muerte, su labor fue continuada por António Brandão.

De Brito, principal discípulo de Paulo Orosio, fue el primero en el ámbito cultural lusitano, en ampliar el estilo literario de crónica más allá de sus límites hasta entonces fragmentados. Sin embargo, su estilo historiográfico es criticado por los especialista, principalmente a partir de Alexandre Herculano, por su interpretación de los hechos a partir del misticismo y la leyenda, siendo incluso acusado de falsificación de documentos (ver pseudohistoria).

Enlaces externos[editar]

Una edición de los inicios del siglo XIX del Primero Volumen de la Monarchia Lusitana, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Obra[editar]

  • Crónica de Cister (Lisboa, 1602), primera parte;
  • Elogio dos Reis de Portugal (Lisboa, 1603);
  • Sílvia de Lisardo (Lisboa, 1597), obra poética.