Bernardo Kucinski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo Kucinski
Información personal
Nacimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
São Paulo (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Lengua materna Portugués brasileño Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Alice Mitika Koshiyama Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, autor, profesor universitario, escritor, novelista e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Comunicación Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de São Paulo (1986-2007)
  • Escuela de Comunicaciones e Artes de la Universidad de São Paulo (1986-2007) Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Universidad de São Paulo, Escuela de Comunicaciones e Artes de la Universidad de São Paulo y Departamento de Jornalismo e Editoração da Universidade de São Paulo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Bernardo Kucinski (São Paulo, 1937) es un periodista y politólogo brasileño, colaborador el Partido de los Trabajadores y profesor de la Universidad de São Paulo.

Trabajó como asesor del Presidente de la República durante el primer mandato del Luiz Inácio Lula da Silva.

Se graduó Física en la Universidad de São Paulo entre 1967 y 1968. Regresó en 1986 y se unió al personal de la Escuela USP de Comunicaciones y Artes. En 1991, obtuvo un doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de São Paulo, con una tesis sobre Medios de comunicación alternativos en Brasil entre 1964 y 1980. Ganó el Premio Jabuti de Literatura en 1997 en Economía, Administración, Negocios y Derecho.

Biografía[editar]

Bernardo Kucinski es uno de los periodistas más experimentados y respetados de la escena brasileña actual. Graduado en Física en la Universidad de São Paulo (1968), entró en el periodismo de la mano de su amigo y gurú Raimundo Pereira. Por la fuerza de las circunstancias (en este caso, el régimen militar que gobernó el país), estuvo viviendo en Inglaterra. En Londres, entre 1971 y 1974 fue productor y locutor de la BBC, corresponsal de Opinião y después de Gazeta Mercantil, dedicado a profundizar en su formación en economía. De regreso a Brasil en 1974, participó en la fundación de periódicos alternativos Movimento y Em Tempo (del que fue el primer editor en 1977). A partir de entonces, trabajó como editor de commodities de Gazeta Mercantil y fue corresponsal para el periódico The Guardian, la revista Euromoney y el boletín Latin America Political Report, todos los periódicos londinenses, y de Lagniappe Letter, newsletter novayorquina. También participó en la revista Ciência Hoje, del SBPC (Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia). En 1986 se unió al equipo de la Universidad de São Paulo como profesor en la Escuela de Comunicaciones y Artes. En 1991, presentó su tesis doctoral, Periodistas Revolucionarios. En 1997 ganó el Premio Jabuti de Literatura con el libro Periodismo Económico(1996), resultado de su tesis para la facultad y postdoctoral, celebrada en Londres. Las cartas eran pequeños informes diarios de los ácidos medios de comunicación críticos enviadas al candidato a la presidencia en 1998, Luiz Inácio Lula da Silva. En 2002, con la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores, se convierte en asesor especial de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, cargo que dejó en 2006.

Bibliografía[editar]

Kucinski es el autor de:

  • O que são Multinacionais (1981)
  • Síndrome da Antena Parabólica: Ética no Jornalismo Brasileiro (1998)
  • As Cartas Ácidas da Campanha de Lula de 1998 (2000),
  • O Fim da Ditadura Militar no Brasil (2001)
  • Jornalismo na Era Virtual - ensayos sobre el colapso de la razón ética (2005)

Varios de sus libros han sido publicados en el extranjero, entre ellos, A Ditadura da dívida, Carnival of the Opressed y Lula and the Workers Party (los tres en colaboración con Sue Branford), Fome de lucros (en colaboración con Robert Ledogar y otros) y Pau de Arara,a violência militar no Brasil. Su trabajo más reciente, Diálogos da Perplexidade, una recopilación de sus conversaciones con el profesor Venicio A. de Lima, aporta una visión general de los temas recurrentes en el periodismo en un momento de cambios de paradigma.

  • Las tres muertes de K. Rayo verde, 2012. (K. Sao Paulo: Expresión Popular, 2011) es su primer libro publicado en España.
  • Jornalismo econômico. Sao Paulo: Edusp, 1996.
  • Jornalistas e Revolucionarios. Sao Paulo:. Edusp, 1991.
  • O que são Multinacionais. São Paulo, 1991.
  • Brazil Carnival of the opressed, Londres:. Latin American Bureau, 1995.
  • Pau de Arara, La Violence Militaire au Brezil, Francia:. Cahiers Libres, 1971.
  • Fome de Lucros, Nueva York. Brasiliense, 1977.
  • The debt squads, London: Zed Books Ltd, 1988.
  • A ditadura da divida, São Paulo: Brasiliense, 1987.
  • Jornalismo na era virtual São Paulo:. UNESP, 2005.
  • Cartas ácidas da Campanha do Lula de 1998, St. Paul: Editorial Atelie, 2000.
  • A síndrome da antena parabolica São Paulo: Editora Perseo Abramo Foundation, 1998.
  • Lula and the workers party in Brazil, Londres. Latin America Bureau, 2003.
  • Brazil sate and struggle, Londres. América Latina Bureau, 1982.
  • A síndrome da antena parabolica, São Paulo: Editora Perseo Abramo Foundation, 1998.

Enlaces externos[editar]