Bernard Morin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bernard Morin
Información personal
Nombre de nacimiento Bernard Carlo Gabriel Morin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de marzo de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Shanghái (República de China (1912-1949)) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de marzo de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
XIV Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Escuela Normal Superior de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Vista en sección animada en bucle de la superficie de Boy
Superficie de Morin

Bernard Morin (3 de marzo de 1931 - 12 de marzo de 2018)[1]​ fue un matemático francés, especializado en el campo de la topología.

Primeros años y educación[editar]

Morin, nacido en Shanghái (China) en 1931, perdió la vista a la edad de seis años debido a un glaucoma, pero su discapacidad visual no le impidió tener una carrera exitosa en matemáticas.[2]​ Recibió su Ph.D. en 1972 del Centro Nacional para la Investigación Científica.[3][2]

Carrera[editar]

Morin fue miembro del grupo que exhibió por primera vez un eversión de la esfera,[4]​, es decir, un homotopía que comienza con una esfera y termina con la misma esfera pero al revés. También descubrió el Superficie de Morin, que es un half-way model para la eversión de la esfera, y lo utilizó para demostrar un límite inferior en el número de pasos necesarios para dar la vuelta a una esfera.

Morin descubrió el primer parametrization de Superficie de Boy (anteriormente utilizado como modelo a mitad de camino), en 1978. Su estudiante graduado François Apéry, en 1986, descubrió otra parametrización de la superficie de Boy, que se ajusta al método general para parametrizar superficies non-orientable.[5]

Morin trabajaba en Instituto de Estudios Avanzados (Princeton) en Princeton (Nueva Jersey). Sin embargo, la mayor parte de su carrera la pasó en el Universidad de Estrasburgo.

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Décès de Bernard Morin». Société Mathématique de France (en francés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  2. a b Apéry, François. «BERNARD MORIN (1931-2018)». Société Mathématique de France (en francés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2018. 
  3. «Bernard Morin». Institute for Advanced Study (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2017. 
  4. Morin, Bernard (13 de noviembre de 1978). «Équations du retournement de la sphère» [Equations of the sphere eversion]. C. R. Acad. Sci. Paris (en francés): 879-882. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  5. Weisstein, Eric W. «Boy Surface». Wolfram MathWorld. Archivado desde el original el 13 de abril de 2004. 

Enlaces externos[editar]