Bermúdez de Castro (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de armas de Bermúdez de Castro en la Torre da Penela

El apellido Bermúdez de Castro se creó a mediados del siglo xv, gracias al matrimonio formado por Pedro Bermúdez de Montaos y Leonor de Castro y Guzmán.

Origen[editar]

De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: Pedro, Fernando, Isabel, María y Beatriz.[1]

El primogénito se llamó Pedro Bermúdez de Montaos «el Mozo» para distinguirlo de su padre homónimo. Al fallecer sin sucesión, el patrimonio familiar pasó a su hermano, Fernando Bermúdez de Castro,[2]​ que fue el primero en usar el apellido: un pergamino fechado en 1464, en el que aparece citado como tal, puede tenerse por el documento más antiguo en el que aparece ese apellido.[3]

Continuidad del apellido[editar]

El propio Fernando Bermúdez de Castro se aseguró el mantenimiento del apellido al establecer, en la escritura del mayorazgo de Montaos, «que los que subçedieran en este mayoradgo los ayan y tengan con las mismas condiçiones e pautos e formas de subçeder que arriba están declaradas, trayendo las armas e apellido e renombre de mi casa».[4]

Desde entonces muchos han sido los Bermúdez de Castro que han destacado en literatura, política, deportes, milicia, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Matrimonio y filiación avalados por varios documentos; entre ellos, el Testamento de Pedro Bermúdez de Montaos ante Gómez García, notario de la iglesia de Santiago. Archivo Histórico de la Universidad de Santiago. CM. C. 17, p.1. y ss.
  2. Barral Rivadulla, Dolores (1998). La Coruña en los siglos XIII al XV : historia y configuración urbana de una villa de realengo en la Galicia medieval. La Coruña: Fundación "Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa". p. 216. ISBN 84-89748-17-9.
  3. Arquivo do Reino de Galicia. Colección de documentos en pergamino. Sig.: P-662.
  4. Escritura de donación y mayorazgo otorgada por Fernando Bermúdez de Castro a su hijo Pedro Bermúdez de Castro. Archivo Histórico de la Universidad de Santiago, CM c.2. Nº 23. Folio 63r y ss.