Bent (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bent
Bent
[1]
Autor Martin Sherman
Año 1979
Ubicación Berlín, 1934
Género Persecución de los homosexuales en la Alemania nazi
Idioma Inglés
Puesta en escena
Lugar de estreno Royal Court Theatre
Londres
Fecha de estreno 3 de mayo de 1979
[editar datos en Wikidata]

Bent (en inglés ‘torcido’ o ‘chueco’, aplicado a los homosexuales) es una obra de teatro de 1979 de Martin Sherman, a su vez inspirada en Los hombres de los triángulos rosas, el testimonio del superviviente a los campos de concentración Hans Heger.

Cuenta la persecución de homosexuales en el Tercer Reich a partir de los sucesos de la Noche de los cuchillos largos y el asesinato del líder nazi Ernst Röhm, de tendencia homosexual.

Fue estrenada en Londres el 3 de mayo de 1979. En el reparto original Ian McKellen interpretaba a Max, años después tuvo su lugar en la adaptación cinematográfica de 1997 como Freddie.[1]

La obra ha sido representada con gran éxito por todo el mundo, en Nueva York (con Richard Gere como protagonista),[2] Madrid, París.

En Argentina fue representada en 1981 y en el 2000 (protagonizada por Alex Benn, Gustavo Ferrari y Gustavo Monje)[3] [4]

En España fue representada por primera vez entre 2005 y 2006 en la sala María Guerrero del Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid, con dirección de la argentina Gina Piccirilli y con un reparto de nueve actores; Daniel Freire, Nacho Guerreros, Juan Sinmiedo, Juan Carlos Badillo y Luis Callejo, entre otros.


Referencias[editar]

  1. Bent (1979) Página oficial de Ian McKellen
  2. Richard Gere Al Cine
  3. Bent:Ser gay en el nazismo NoToDo
  4. Bent Evene

Enlaces externos[editar]