Benito Nardone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Benito nardone»)
Benito Nardone


Presidente del Consejo Nacional de Gobierno
III Consejo Nacional de Gobierno
1 de marzo de 1960-1 de marzo de 1961
Predecesor Martín Echegoyen
Sucesor Eduardo Víctor Haedo

Información personal
Nombre de nacimiento Benito Nardone Cetrulo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de noviembre de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de marzo de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Montevideo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Cónyuge Olga Clérici
Información profesional
Ocupación Político, periodista y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Chicotazo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de Gran Cruz con collar de la Orden al Mérito de la República Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nardone con el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, en marzo de 1960.

Benito Nardone Cetrulo (Montevideo, 22 de noviembre de 1906 - Montevideo, 25 de marzo de 1964) fue un político y periodista radiofónico uruguayo perteneciente al Partido Nacional que se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Gobierno entre 1960 y 1961.[1]

Biografía[editar]

Hijo de un modesto inmigrante de Gaeta, Italia, después de sus estudios preparatorios se transforma en periodista. De tradición batllista y gran lector de historia, economía y política, comienza a trabajar en el periodismo escrito; escribió en las páginas de El Día, y posteriormente, convocado por Domingo Bordaberry, escribió en El Pueblo y Diario Rural, para luego dedicarse exclusivamente a la actividad radiofónica. En 1940, a los 34 años de edad, bajo el seudónimo de "Chicotazo" o "Chico-Tazo", comienza a realizar comentarios en CX 4 Radio Rural sobre el mercado nacional e internacional de lana, divulgando a los productores rurales medianos y pequeños los manejos y los lucrativos negocios de los intermediarios.

Todos los días, a las 11:30 de la mañana (cuando los trabajadores rurales ya estaban de vuelta en sus casas luego de las tareas diarias en el campo) y con la música del Pericón Nacional como fondo, Chicotazo se unía a las conversaciones y preocupaciones diarias de los pequeños y medianos productores de la tierra y también de los peones rurales hablando en su mismo lenguaje. En aquel tiempo hablar por radio y referirse a temas gremiales y políticos rurales, como lo hacía Benito Nardone, era original o desacostumbrado.

Surgido al margen de los partidos políticos y convocando por igual a blancos y colorados, logra formar una fuerza de tal cohesión gremial que funda en 1951 la Liga Federal de Acción Ruralista. A partir de ese momento, sus ideas las pregonaba –además de en su audición radial diaria- en los congresos ruralistas y en los cabildos abiertos que se hacían en todo el país en los que todos podían hablar, así fuera el más intransigente crítico.

En 1958, E. Howard Hunt, alto funcionario de la CIA reclutó a Nardone como "operador político",[2]​ actividad que desarrolló hasta 1963.[3]

Para las elecciones nacionales de 1958, convirtió a esta organización puramente gremial en una fuerza política aliándose al Partido Nacional. Esta alianza permitió el triunfo electoral de este Partido -ausente de la dirección gubernativa del país desde 1865-. Como consecuencia de esta alianza, ingresa al Consejo Nacional de Gobierno (1959-1963), del que fue presidente en 1960. Terminado su mandato legal, volvió a sus actividades sindicales desde la radio y la prensa cada vez con un mayor tono conservador y anticomunista.

Durante su presidencia en 1960 visitó Italia, yendo a Limido Comasco y Gaeta donde el 1 de diciembre inauguró un monumento del escultor Edmundo Prati dedicado al prócer uruguayo José Gervasio Artigas. La comuna de Gaeta lo hizo ciudadano honorífico, en recuerdo de su padre Nicola Antonio que a fines del siglo XIX dejó Gaeta para irse al Uruguay en busca de mayor suerte.

Enfermo de cáncer, en marzo de 1964, murió en el Sanatorio Italiano de Montevideo. Todo el dispositivo militar previsto, para rendirle honores de Estado (ya que presidió el gobierno colegiado) fue desactivado cuando el Senado no hizo quórum. Llegan ómnibus con partidarios de todo el país y fue sepultado en el Cementerio Central.


Predecesor:
Martín Echegoyen

Presidente del Consejo Nacional de Gobierno

1960-1961
Sucesor:
Eduardo Víctor Haedo

Referencias[editar]

  1. Homenaje de la Cámara de Senadores a Nardone en el aniversario de su fallecimiento
  2. Los operadores políticos, además de colaborar con la CIA o la embajada, aportándole documentación e información reservada, tenían también la capacidad y a finalidad de generar hechos políticos, que ayuden y justifiquen las operaciones encubiertas de la Agencia.
  3. Víctor L. Bacchetta. El asesinato de Arbelio Ramírez - La república a la deriva. Montevideo 2010. Editora Doble Clic. pag. 55. ISBN 978 9974 670 67 9

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]