Benito Rivadavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Benito González Ribadavia, más conocido como Benito Rivadavia (Monforte de Lemos, Galicia, febrero de 1747Buenos Aires, septiembre de 1816) fue un abogado y comerciante español establecido en el Virreinato del Río de la Plata, que ejerció cargos públicos y actuó como militar ante las Invasiones Inglesas.

Biografía[editar]

Se trasladó joven al Buenos Aires, y estudió en la Universidad de Charcas, recibiéndose de abogado en 1775.

Su apellido original era González, pero cuando se casó con una prima, de apellido Rivadavia adoptó este apellido como su segundo apellido. Su hijo Bernardino Rivadavia eliminaría el González y transformaría Ribadavia en Rivadavia. Lo mismo haría su hijo Santiago Rivadavia.

El 17 de enero de 1788 casó con Ana María Salvadora de Otálora y Ribero hija de uno de los hombres más acaudalados de la ciudad, el coronel José Antonio Gregorio de Otálora.

Fue juez de bienes de difuntos, tesorero de la Catedral de Buenos Aires, miembro del cabildo porteño y del Consulado de Comercio. Llegó a adquirir una respetable fortuna como abogado y socio de varios comerciantes, especialmente traficantes de esclavos; pero llevó una vida austera, sin ostentación alguna. Estudió en la escuela de náutica fundada por Manuel Belgrano, y se dedicó a la navegación y la construcción de embarcaciones de cabotaje. Sus barcos recorrieron el Río de la Plata hasta que le fueron robados cuatro buques, tras lo cual abandonó esa actividad.

Logró un importante ascenso social para su hijo, cuando éste se casó con la hija del fallecido virrey Joaquín del Pino y Rozas.

Cuando se produjo la primera de las Invasiones Inglesas se unió al grupo de conspiradores dirigido por Martín de Álzaga y luchó en la Reconquista. Fue el segundo en el mando del Tercio de Gallegos, con el cual combatió en la Defensa de Buenos Aires en 1807. También se destacó en el cabildo abierto que depuso al virrey Sobremonte a principios de ese año.

Su regimiento fue disuelto como consecuencia de la Asonada de Álzaga, en enero de 1809, y se opuso firmemente a la Revolución de Mayo. Su hijo Bernardino fue secretario del Segundo Triunvirato, el gobierno que con más constancia persiguió a los españoles, pero González Ribadavia fue respetado. No obstante, no volvió a tener participación pública alguna.

Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1816.

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Roberts, Carlos, Las invasiones inglesas, Ed. Emecé, Bs. As., 1999.
  • Scenna, Miguel Ángel, Las brevas maduras. Memorial de la Patria, tomo I, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984. ISBN 950-008-021-4
  • Lozier Almazán, Bernardo, Martín de Álzaga, Ed. Ciudad Argentina, Bs. As., 1998. ISBN 987-507-043-2