Ir al contenido

Benisanó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:54 11 oct 2007 por Macarrones (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox localidad provincia Valencia Benisanó (en valenciano Benissanó) es un municipio de la provincia de Valencia Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Campo de Turia.

Geografía

Situado al sureste de la ciudad de Lliria, cuyo término lo limita por los cuatro puntos cardinales. La superficie del término es llana, a excepción de unas suaves ondulaciones por el sector nordeste. El clima es templado; los vientos más frecuente son el poniente y el levante; las lluvias se producen en otoño y primavera. El pueblo está situado en un altozano, junto a la carretera de Valencia a Ademuz.

Desde Valencia se accede a esta población, por carretera, a través de la CV-35.

Localidades limítrofes

El término municipal de Benisanó limita con las siguientes localidades: Liria y Benaguacil ambas de la provincia de Valencia.

Historia

Benisanó, asentado sobre un suave altozano, con una superficie de 2,32 Km2, rodeado por las huertas de La Pobla de Vallbona, Benaguacil y Llíria, a una altura de aproximadamente 250 metros sobre el nivel del mar, a 23 Km de la capital Valencia, surcada por la carretera Valencia-Ademuz, es uno de los parajes más bellos de la comarca Camp del Túria.

De clara ascendencia árabe, no se conoce ninguna alusión histórica anterior al siglo XII que señale la existencia del mismo. El pueblo como entidad local propiamente dicha surgió con las edificaciones que se agruparon en torno al antiguo castillejo de origen árabe, construído sobre el solar de una alquería musulmana denominada Benixanut. Por ello, la historia de Benisanó y la de su castillo han estado ligadas desde sus orígenes hasta la actualidad, conformando un marco común a lo largo de los siglos.

En época romana, el término de Benisanó formaba parte de un bosque que rodeaba a Edeta (Llíria), y en ningún momento fue utilizado como asentamiento ofensivo por parte de Pompeyo en sus luchas con Sertorio (73 a.C.) ya que el asedio a la "gran Laurona" se produjo desde Pallancia (Ribarroja), lugar donde tomó Pompeyo posiciones. Prueba de ello es que no han aparecido en todo el término municipal restos arqueológicos romanos. No obstante, las líneas de investigación que se siguen en el momento presente, van encaminadas a profundizar en el estudio de la zona en los siglos anteriores al XII, aunque por el momento todavía no ha aparecido ningún vestigio de las épocas ibérica, romana o visigoda en cuanto a asentamiento humano establecido.

Así pues, ya situados en este mismo siglo XII, aparece la existencia de un "fosar", denominado Beni Sahún, nombre de una familia árabe (caso típico de los topónimos del tipo Beni que obedecían a la parcelación hereditaria entre los descendientes árabes). Este primitivo nombre evoluciona al anteriormente de Benixanut, que alude al antiguo castillejo utilizado como alquería, donde un Cadí o juez árabe de Llíria guardaba sus mujeres, cautivos y riquezas. Esta configuración inicial queda confirmada por los subterráneos que aparecen labrados en el actual castillo.

En las donaciones de tierras que se efectuaron en la época de la Reconquista y que aparecen documentadas en el "Llibre del Repartiment" se nombra una primera donación del lugar en el año 1239, que textualmente dice: "1V jovatas in Benisano a Martinus Petri de Benasto", aunque la donación más significativa se produjo en noviembre de 1249, cuando se le entrega la alquería de Benizano a D. Pedro Íñiguez de Diacastello, procurador del infante D. Sancho, aunque no fue hasta 1291 cuando Jaime I lo confirma como señor de dicha alquería, con derecho a todos los créditos de los allí afincados. Desde este momento, Benisanó, que entonces estaba formado por una torre, edificios circundantes, un baño público y un muro que rodeaba la villa, contará con jurisdicción propia.

En posteriores donaciones, pertenecientes a la Cancillería y documentadas en tiempos de Pedro el Grande, aparece el nombre de Benisanó tal como lo conocemos en la actualidad, en concreto en la donación efectuada en 1278 y 1279 a Juan de Prócida.

A partir de este momento comienzan a sucederse las donaciones entre distintas familias cristianas hasta 1477, año en que es comprado por Dña. Isabel, esposa de D. Luis de Cavanilles. En diciembre de este mismo año 1477 el rey D. Juan de Navarra concede a D. Luis la jurisdicción de Benisanó. En la segunda mitad del siglo XV es cuando se erige el castillo tal y como lo conocemos en la actualidad (sin olvidar las posteriores reformas). En noviembre de 1519 e rey Carlos I otorga licencia para construir torres y murallas en dicho lugar.

Con el inicio del mandato de esta renombrada familia es cuando se afianza la configuración de Benisanó como pueblo de señorío, manifiestamente independiente del poder real. Don Luis de Cavanilles fue copero del rey Juan II de Aragón en 1477, gobernador de la Ciudad y Reino de Valencia en nombre de los Reyes Católicos entre los años 1481 y 1503. Su hijo, Don Jerónimo de Cavanilles fue capitán de la Real Guardia con el rey Fernando el Católico, embajador de Francia entre los años 1509 y 1511 y Gobernador de la Ciudad y Reino de Valencia en 1523. Fue Don Jerónimo de Cavanilles quien trasladó al rey prisionero Francisco I de Francia al castillo de Benisanó, por petición directa del Emperador Carlos V, después de la derrota en la batalla de Pavía en 1525, conformando uno de los pasajes históricos acontecidos en el municipio que más se conocen y se recuerdan. Desempeñó también los cargos de Virrey y Capitán General de la Virreina Doña Germana de Foix desde 1538 hasta 1549. Casó con Doña Leonor de Borja, emparentando al municipio con esta familia de Papas.

A pesar de que los señores de Benisanó fueron cristianos, en esta época la población del municipio era mayoritariamente morisca, enclavada entre dos poblaciones de cristianos viejos (Llíria y La Pobla de Vallbona) y una de moriscos (Benaguacil).

Es durante el siglo XV cuando se inician los continuos litigios entre los habitantes de Benisanó y los de Llíria a causa de las aguas de riego, que en numerosas ocasiones hicieron peligrar la integridad física de los propios habitantes, siendo especialmente relevante el incendio provocado por los lirianos en 1408. A lo largo del siglo XVI siguen recrudeciéndose los ataques de los habitantes de Llíria, destacando las revueltas de agosto de 1520, cuya dirección fue tomada por Els Agermanats, y las de 1576.

En 1547 se produce la desmembración por Bulas Papales de Benisanó de Llíria, pasando obtener parroquialidad propia. Es en este momento cuando Don Luis Cavanilles Villarrasa manda edificar la iglesia, bajo la titularidad de los Santos Reyes, y la casa abadía.

En septiembre de 1609, la expulsión de los moriscos supuso una grave disminución de la población, provocando nefastas consecuencias en la economía del municipio. Este déficit poblacional fue compensado por el aporte continuo de cristianos viejos de los municipios vecinos. También fueron importantes en la disminución dehabitantes las epidemias, como la de peste de 1647.

En 1699 ocurre un hecho que va a marcar para siempre la vida y la historia de los habitantes de Benisanó, pues se descubre en los cimientos de la casa nº 26 de la Calle Mayor una medalla de bronce de forma elíptica, representando a Nuestra Señora con el Niño en brazos. Entre las diversas advocaciones propuestas se decidió, mediante sorteo celebrado en marzo de 1701, la de Mare de Déu del Fonament, en clara alusión a las circunstancias de su encuentro. Un monumento que contiene un cuadro cerámico se conserva en este mismo lugar para memoria del hallazgo. El 21 de julio se otorga autorización para dar culto a dicha imagen, y desde entonces es venerada con entusiasta devoción como Patrona del municipio, celebrándose su festividad cada 8 de septiembre.

Durante el siglo XVIII destaca el aumento demográfico de Benisanó debido a la reducción de mortalidad causada por epidemias, aunque en algunos años la escasez de trigo y el estiaje de la fuente de San Vicente produjeran mermas en la economía, sobre todo en 1771 y 1773. En 1792 el escritor Cavanilles en su obra "Observaciones sobre el Reino de Valencia" hace referencia a Benisanó "situado en una loma junto al Camino Real, donde viven 140 familias". Por entonces el diámetro del pueblo era de un cuarto de legua, y la actividad básica era la aggricultura, completándose con la manufactura del esparto. El siglo XVIII supone un profundo cambio político en España. El 25 de abril, con la célebre batalla de Almansa, finaliza la Guerra de Sucesión. Felipe V crea el Ducado de Liria, incluyendo en este lugar a Benisanó.

Durante el siglo XIX siguen sucediéndose los continuos cambios y crisis políticas, abolición de los señoríos por las Cortes de Cádiz en 1811 (entre ellos el de Benisanó), evacuación por las tropas francesas de la población en 1813, desamortización de Mendizábal en 1835 que puso en venta mediante subasta pública los bienes de la Iglesia. Por el contrario, las guerras carlistas tuvieron poca repercusión e el municipio, tal vez debido a la pequeñez de su término. Tras las mismas, se produce un aumento demográfico general, acompañado de un crecimiento en la superficie de cultivo. En Benisanó el crecimiento urbanístico fue manifiesto, pasando a contar entre 1845-1850 con 180 casas. Por entonces, los subterráneos del castillo se utilizaban como cárcel.

La familia Escrivá de Romaní sustituye a la renombrada Cavanilles-Villarrasa en la segunda mitad de este siglo XIX, después de casi cinco siglos de ostentar el señorío de Benisanó y su castillo. Este nuevo linaje aglutina innumerables títulos y grandezas, lo cual redunda en benefficio de la reconstrucción de nuestro castillo y de la iglesia parroquial, pues incorporan a sus linajes, entre otros, el Marquesado de Monistrol y el Condesado de Sástago, títulos nobiliarios de gran abolengo que van a aureolar en gran manera al pueblo de Benisanó. En el censo de 1875 Benisanó cuenta con 836 habitantes, aunque la epidemia de cólera de 1885 fue especialmente cruenta. A finales de siglo, la población llega a los 955 habitantes y el desarrollo urbanístico desborda el recinto medieval que envuelve a la localidad (del que todavía hoy se pueden admirar sus tres magníficos portales). También en el último cuarto del siglo XIX proliferan las noticias periodísticas acerca de Benisanó, que aparecen publicadas en las mejores revistas ilustradas del momento. Característica común a todas ellas es citar las tres joyas que posee Benisanó: su Castillo-Palacio, su Iglesia y el Pou de la Salut. Es también en estos años cuando las aguas de nuestro pozo alcanzan enorme fama miraculosa por sus propiedades terapéuticas, unidas al rezo de oraciones a la Virgen del Fundamento, conocida como especial protectora contra el mal de ictericia.

Llegados al siglo XX, en 1910 Benisanó cuenta con 997 habitantes, 227 edificios y 82 casetas en todo su término. Durante las primeras décadas del siglo la población sufre una importante regresión debido a las dificultades económicas que provocan la emigración (sobre todo a Valencia y Francia) y a las epidemias, en especial a la gripe acontecida entre 1917 y 1919, conocida como La Cucaracha. La base de la economía del municipio es la agricultura y los medios siguen siendo muy rudimentarios. Pero a lo largo de todo el siglo XX la población mantiene una tendencia progresiva. En cuanto a las características políticas de este principio de siglo, destaca el hecho de que desde 1900 a 1931 se suceden en nuestro Ayuntamiento 14 alcaldes, fiel reflejo de las circunstancias de inestabilidad que se dan en toda España. También se hizo sentir la emigración de la década de los 50, aunque en 1975 se llega hasta 1.466 habitantes. La población también se vio favorecida por los 248 vecinos que llegaron en los años 70 y 80 al municipio, sobre todo de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Hoy en día el número de habitantes es de 1.818 y se rondan las 750 viviendas. En 1987 la familia propietaria del castillo lo pone a la venta, siendo adquirido por D. Vidal Valle. En otoño de 1994 salió a subasta pública, siendo catalogado por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura como "Monumento", con categoría de Bien de Interés Cultural.

El 4 de febrero de 1996 se firma definitivamente el acuerdo de compra-venta por el entonces Alcalde del municipio D. Serafín Castellano y el Presidente de la Generalitat Valenciana D. Eduardo Zaplana con el director de Caja Madrid, pasando desde entonces a ser propiedad municipal. En este momento se hace realidad uno de los mayores deseos de todos los vecinos de Benisanó y se empieza una nueva andadura socio-cultural llena de proyectos. En este mismo año se instaló la iluminación exterior del castillo, hecho que le otorga un especial realce. La fecha del 4 de febrero ha quedado instaurada como recordatorio de dicha compra, realizándose en cada aniversario diversas celebraciones culturales. A partir de entonces se redactó el Plan Director, que marca las pautas de actuación en la rehabilitación del edificio, se ha creado una Escuela-Taller con una importantísima labor en esta rehabilitación del castillo y las murallas, se han restaurado los portales de Valencia y Llíria, y se ha potenciado el estudio histórico artístico del propio edificio y en consecuencia, de la historia del mismo municipio. En enero de este mismo año 1999 se aprobó por resolución de la Consellería de Presidencia el nuevo escudo heráldico municipal, más acorde con el pasado histórico del municipio, según estudios realizados por el propio Ayuntamiento. En este nuevo escudo se muestran los símbolos de la familia Cavanilles, los Villarrasa y el propio castillo, teniendo todo por timbre una corona real abierta. También durante este año ha sido especialmente importante la celebración del III Centenario del hallazgo de la Patrona la Virgen del Fundamento, para lo cual se creó una Comisión extraordinaria, y ha supuesto un hecho histórico para los habitantes del municipio, siguiendo la tradición de la celebración de los dos anteriores centenarios, en 1799 y 1899. Esta conmemoración ha supuesto además un importante impulso cultural, ya que se ha editado un libro con el resultado de una gran labor de investigación realizada con motivo del Centenario, en el que se recogen datos de indudable valor histórico para el municipio.

En estos momentos, Benisanó se prepara para recibir el nuevo milenio con nuevos proyectos, nuevas ilusiones que permitan conservar lo hasta ahora alcanzado y seguir trabajando en el futuro. Para que ahora, más que nunca, Benisanó sea para todos un pueblo más cercano.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007 Isabel Castellano Brell PP
2007-2011 n/d n/d
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005
1.739 1.683 1.659 1.672 1.695 1.784 1.836 1.974 1.964

Economía

La principal actividad económica es la agricultura. En el regadío, gracias a la ampliación de la distribución de las aguas del río Turia, se cosechan cítricos, cebollas, cereales y hortalizas. Existe una cooperativa agrícola. Se cría ganado cabrío y porcino; hay varias granjas avícolas. Funcionan fábricas de material de construcción y de piensos compuestos.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial.

Templo parroquial dedicado a los Santos Reyes, en donde se venera a la Virgen del Fundamento, patrona de Benisano.

La primitiva iglesia se erigió en la segunda mitad del S. XV bajo los designios de la familia Cavanillas y Villarrasa, señores de Benisano. Estaba constituida por una nave gótica principal con dos laterales cubierta con teso de artesonado mudéjar de gran valor artístico. Este primitivo templo estará asentado sobre la antigua mezquita de origen árabe. Tras la demolición de esta originaria iglesia, en el año 1992 fue bendecida la nueva de tres naves rematadas en testera plana, coro a los pies; en estilo neogótico y realizada con materiales más modernos. Tras la guerra civil, hubo de ser restaurada en el año 1945. Y finalmente, en el año 1983 se pintó la fachada y se restauraron las bóvedas, el campanario y el altar, aspecto que muestra en la actualidad.

Hay que destacar como joyas artísticas de esta iglesia, tres cuadros conservados de la antigua iglesia, uno que formaba parte del primitivo altar mayor, actualmente modificado: la Adoración de los Reyes del Palo de San Leocadio del S. XV y otro ubicado sobre el sagrario, representando un Nazareno atribuido a Juan de Juanes; además de una representación de la Virgen de los Desamparados del S. XVII, sin olvidar las 13 capillas laterales de gran belleza artística. Con motivo de la celebración del Tercer Centenario del Hallazgo de la Virgen del Fundamento, se realizan los trabajos de limpieza y pintura del interior del templo.

  • Castillo.

El Castillo de Benisanó fue edificado en la segunda mitad del S. XV sobre el solar de una antigua alquería árabe denominada Benixanut, gracias a los deseos de la familia Cavanilles y Villarrasa señores de Benisanó. Se puede considerar esta edificación como un castillo-palacio, donde se conjugan la fortaleza y la residencial señorial. En su aspecto primitivo, el Castillo contaba con un puente levadizo y foso; el remate de la torre central era triangular y puntiagudo, estos elementos fueron eliminados en reformas posteriores. Las principales estancias del Castillo son el patio de armas; el vestíbulo, donde acceden los antiguos subterráneos ahora habilitados como bodegas; la sala noble, en la que hay que destacar las puertas blasonadas, la chimenea, una vidriera y los azulejos, que fueron incorporados a finales del Siglo XIX en la reforma realizada bajo los designios de D. Luis Beltrán Escrivá de Romaní y la habitación donde residía el rey Francisco I de Francia cuando estuvo prisionero durante dieciocho días en nombre del Rey Carlos I.

Estas dos últimas estancias tienen el techo compuesto de un friso con los escudos de los Cavanilles Villarrasa alternando con una inscripción que dice la siguiente frase: "la supervía de vos matará amos a dos", la cual hace alusión a una leyenda modificada con el paso del tiempo y que tiene relación con la estancia del rey Francisco I.

El Castillo además cuenta con azulejos de un gran valor histórico, por una parte tenemos los procedentes de la fábrica de Cárcer de finales del Siglo XIV, y por la otra, están los llamados "cerámica azul" de manises, fechada a finales del Siglo XV.

También, en una habitación aparecen decorando el techo los típicos "socarrats" o "cremats". Respecto al entorno exterior del Castillo, antiguamente salían tres muralles y en cada una de ellas había cuatro torres colocadas a la misma distancia y tres portales (Bétera, Llíria y Valencia), estos aún mantienen su estado original.

  • Murallas.

Se conservan parte de las primitivas murallas, con algunos torreones y los portales de Valencia y Bétera y del Pou.

Parajes naturales

  • Fuente de la Salud. Cuyas aguas son utilizadas para las afecciones hepáticas, especialmente la ictericia, siendo muy apreciada en toda la ribera del Turia.

Fiestas locales

Al margen de la riqueza artística y monumental de Benisano, este municipio ofrece la riqueza del carácter de su gente y que el turista puede captar e sus calles.

Los benisanenses son abiertos y saben contagiar la alegría. Cualquier ocasión es buena para llenar sus calles banderolas, luces y el bullicio de sus gentes, siendo pieza esencial la banda de música " La Familiar" de Benisano, y sobre todo la pólvora. El fuego juega un papel importante en todas las fiestas: disparaes, despertaes, focs d´artifici cobran carta de naturaleza en todas las fiestas que se realizan durante el año.

Benisano es un pueblo que a pesar de su antigüedad y el paso de los años, no ha perdido la solera de sus fiestas, tanto religiosas como populares, sino que ha sabido conservarlas y mantenerlas vivas a lo largo de su historia.

La fiesta en importancia es la fiesta a los Titulares de la Parroquia LOS SANTOS REYES. Fiesta que tradicionalmente la Parroquia celebra en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, que además de presidir la Eucaristía de ese día 6 de Enero celebra la víspera la solemne Cabalgata de Reyes, que recorre las calles del pueblo y llena de ilusión y alegría los hogares de Benisano.

A lo largo del año Benisano celebra muchas más fiestas entre las que vamos a ir haciendo un breve recorrido.

Tras las fiestas navideñas y durante el mes de enero, el pueblo de Benisano ha recuperado una de sus fiestas más populares: la de San Antonio Abad- Sant Antoni del Porquet-, que se celebra el 17 de enero.

Este día comienza con la bendición de los Panes de San Antonio en la misa primera, panes que han realizado siguiendo las más ricas recetas tradicionales y cuya cocción se lleva a cabo en los diferentes hornos del municipio. Por la tarde, y a la salida de la escuela, los niños y mayores acuden a la Plaza de la Iglesia para participar en la Bendición de los Animales: Caballos, perros, gatos, periquitos, loros....se dan cita allí, y como no, todos pueden degustar "els rollets" de Sant Antoni que se reparten a todos los que pasan sus animales para la bendición.

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos de la adquisición del Castillo de Benisano por el Ayuntamiento el pasado 4 de febrero de 1996, Benisano celebra su " Fin de Semana Medieval". Esta iniciativa, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Benisano a través de la Concejalía de Promoción Turística, es una actividad de enorme atractivo popular.

Durante el "Fin de Semana Medieval" Benisano engalana y reconstruye el ambiente típico medieval de su casco histórico, sus calles y sus plazas. Con las calles cubiertas de paja, una decoración muy cuidada y música medieval, nos trasladaremos con la imaginación a otros tiempos. Se realizan diversas actividades con un genuino sabor medieval - mercado medieval, mercados tradicionales, música antigua, grupos de gente vestidos de época, muestras de oficios artesanos etc.- que en torno al Castillo y sus Murallas van a ser escenario de juegos y ceremonias que se sucederán al lo largo de los dos días recreando lo que sería la vida diaria en una ciudad medieval. Participan más de 50 expositores y, entre ellos, un nutrido número de artesanos: herrero, cantero, horno de barro y cocción de pan, hojalatero, realización del reciclado del papel, encuadernación, alfarero, cestero, trabajos de cuero y grabados, ebanista, entre otros.

En definitiva, una inmersión de lleno en una página de la historia ocurrida hace cientos de años, que puede ser vivida por cuantos decidan acercarse estos días a la hermosa población de Benisano convertida más que nunca, por el entusiasmo y la hospitalidad de sus vecinos, en un lugar para disfrutar, soñar y recordar siempre.

Benisano celebra la Semana Santa ofreciendo al visitante una visión distinta de la religiosidad popular y el fervor cristiano que se manifiesta a lo largo de todos estos días.

Desde el domingo de Ramos, se respira un ambiente que denota ya muy de cerca esa manera peculiar de vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Por las calles y plazas, entre las murallas y portales, con la mirada del gran momento, nuestro castillo, la devoción, el silencio, los pasos de Semana Santa y las velas encendidas rescatan y reafirman nuestras tradiciones seculares.

La belleza de las imágenes de los pasos, el marco en el que se desarrolla el recorrido de las procesiones nos trasladan a otras épocas.

Es costumbre en nuestro pueblo, tras la celebración de la mayoría de los actos religiosos y después de la Vigilia Pascual, que las Clavariesas de la Virgen de los Dolores ofrezcan a todos los que se han acercado a la Plaza de la Iglesia unos dulces típicos de Benisano, como "la torta en llanda" "les galletes", els rossegons" y la bebida que tradicionalmente se sirve: la mistela.

El Domingo de Pascua se celebra el ENCUENTRO cuya procesión se realiza siempre media hora antes de la Misa Mayor, de día siempre y siguiendo la tradición secular la imagen de la Virgen de los Dolores y la del Cristo Resucitado se dan cita en la misma plaza. Y es en ese mismo lugar, donde una niña del pueblo, vestida de ángel le recita un verso a la Virgen y a Cristo.

Siguiendo este recorrido por nuestras fiestas y tradiciones, a la semana siguiente se celebra la festividad en honor de San Vicente Ferrer, y por la mañana es tradicional realizar la procesión del COMULGAR DE IMPEDIDOS, y a continuación, la Junta de Regantes de Benisano preside la Misa. Por la tarde tiene lugar la procesión al Santo. Al día siguiente es costumbre que todos los vecinos y vecinas del pueblo se trasladen al Parque de San Vicente en Lliria, para acercarse a la Ermita y disfrutar de la merienda-cena al aire libre.

Durante el mes de mayo, se celebran algunas fiestas con la colaboración y participación de las amas de casa de Benisano: a Santa Gema y Santa Rita. El último domingo de este mes las chicas jóvenes de nuestro pueblo organizan con actos religiosos y populares la Fiesta a LA INMACULADA CONCEPCIÓN de María.

Otra de las fiestas, que al comenzar el verano se celebra en Benisano es la del CORPUS, en la que los niños que han tomado la primera comunión participan en aquella.

Y el último domingo del mes de Junio se celebra la fiesta al Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen sale en procesión por las calles del casco antiguo y siguiendo el recorrido tradicional de las procesiones.


FIESTAS PATRONALES DE Benisano

Tienen su inicio en la última semana de Agosto, y se extienden hasta el 10 de Septiembre. El día grande de las fiestas patronales es el 8 de Septiembre en que se celebra la festividad de la patrona de Benisano, la Virgen del Fundamento.

A mediados de Abril, tiene lugar la proclamación de la Reina Mayor de las fiestas. El acto comienza con la recogida de las Damas de Honor y los Clavarios de la Virgen del Fundamento y finaliza con un excelente cena que obsequia la Reina Mayor y su Corte. De igual modo, a finales de Abril, tiene lugar la proclamación de la Reina Infantil en un acto emotivo, en el que se recogen a las Damas de Honor y Calvarios y finaliza también con una fabulosa cena. Dentro del programa de las Fiestas Patronales, cabe destacar los siguientes actos que se repiten invariablemente año tras año:

Pero hablando de FIESTAS, llegamos quizá al momento del año que todos los benisanenses están esperando y es el inicio de las FIESTAS PATRONALES.


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL FUNDAMENTO


La patrona de Benisano es la Virgen del Fundamento que se venera, desde 1699 en la Parroquia de los Santos Reyes. Podemos decir que estas fiestas, en las que además se festeja a la Virgen de los Dolores y a San José, comienzan en la última semana de agosto y se extienden prácticamente hasta la primera quincena del mes de septiembre. Todos los años a mediados del mes de abril tiene lugar la proclamación de la Reina Mayor de las Fiestas. Este acto que comienza con la recogida de las Damas de Honor y de los Clavarios de la Verge del Fonament, finaliza con una excelente cena. De igual modo, a finales de este mes, tiene lugar la proclamación de la Reina Infantil, en una acto emotivo, y en el que participan las damas de honor infantiles.

Desde Finales de Agosto se organiza la Semana Deportiva, en la que se realizan los campeonatos de Fútbol-Sala, Truc, Birles, Futbolín, Dominó y Parchís, tiene lugar también la Presentación de la Reina Mayor de las Fiestas y su Corte de Honor y la Presentación de la Reina Infantil y su Corte de Honor.

Desde el 1 al 6 de Septiembre: Pregón de Fiestas, Entrada de la Murta, con el tradicional desfile de carros y caballerías engalanadas, Festival de Bandas, Novena en Honor a la Virgen del Fundamento, Cabalgata (Con la participación de las cuatro clavarias), Baile con orquesta, Baile con orquesta para la tercera edad, parque infantil, cucañas y chocolate para los más pequeños. Juegos Tradicionales, Tradicional Noche Mora, Vaquillas y Toro Embolado, que tienen un destacado protagonismo en estos días, Concursos de Paellas, Paella Gigante para los mayores, Tradicional "Sopar al Carrer" en el que todos los vecinos sacan las mesas a la calle, pasando mas tarde los clavarios a repartir bebidas y aperitivos, Teatro, Tiro y Arrastre. PlayBacks.

El 7 de Septiembre, las Clavarias, así como todas las peñas del pueblo, asisten a la Gran Ofrenda de flores a la Patrona: La Virgen del Fundamento. Esa misma noche tenemos actuaciones de Play Backs o Verbena.

En las fiestas religiosas de Benisano cabe destacar, como no, la Fiesta del 8 de Septiembre dedicada a su Patrona, LA VIRGEN DEL FUNDAMENTO, fiesta presidida por los Calvarios de la Virgen que cada año, al finalizar la fiesta se saca la lista que el año siguiente va a realizar la fiesta a la Patrona. El 8 de Septiembre tiene lugar la Tradicional "Despertà", Rosario a la Aurora, Recogida de Clavarios, Reina y su Corte de Honor, Solemne Misa, Mascletà, Procesión y Castillo de Fuegos Artificiales, Verbena o Variedades.


FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

El día 9 de Septiembre, es la fiesta que las mujeres del pueblo dedican a LA VIRGEN DE LOS DOLORES. Es el día "de les dones".

Las Clavariesas de la Virgen de los Dolores, organizan con gran entusiasmo diversos actos como la tradicional "Despertà" a la madrugada. Por la mañana, recogida de clavariesas y a continuación solemne Misa cantada en Honor a la Virgen de los Dolores. Grandiosa Mascletà. Por la tarde, Solemne procesión en Honor a la Virgen de los Dolores. Al finalizar la procesión Festival de Fuegos Artificiales. Por la noche, Verbena o Variedades.


FESTIVIDAD A SAN JOSÉ, PATRÓN DE Benisano

Se celebra el día 10 de Septiembre, aunque cabe decir, que durante los días precedentes los Clavarios de San José preparan una serie de actos para todo el pueblo.

Y el día 10 la fiesta que los jóvenes dedican a SAN JOSÉ. Es el día "dels fadrins".

Entre los actos que realizan están la "Despertá" a la madrugada. Por la mañana recogida de Clavarios y Solemne Misa. A continuación, misa en honor al Patriarca San José.

Alrededor de las 14:00 horas fabulosa Mascletà. Por la tarde Procesión, y al finalizar Castillo de Fuegos Artificiales. Por la noche, Verbena o Disco Móvil.

Estas 3 fiestas son las más importantes de la Comunidad, porque además de los 3 días se celebra con anterioridad (9 días antes) LA NOVENA en honor a la Virgen del Fundamento, además de infinidad de actos de fiestas populares que acompañan a las fiestas religiosas.

Enlaces externos

donde se ha extraído información con su consentimiento. [1]

Plantilla:Esbozo de