Benilde Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benilde Vázquez Gómez
Benilde Vázquez.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pedagoga Ver y modificar los datos en Wikidata

Benilde Vázquez Gómez (Antas de Ulla) es una investigadora y pedagoga española pionera en la investigación sobre mujer y deporte. Es fundadora y vicepresidenta del Seminario Permanente Mujer y Deporte y profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2016 recibió el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte junto a a Élida Alfaro ortorgado por el Consejo Superior de Deportes.

Trayectoria[editar]

Nació en Antas de Ulla, se crio en Marín. Estudió magisterio en la Normal de Pontevedra y posteriormente se licenció en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.[1]

En 1966 tras acabar la carrera universitaria se vinculó a la docencia y el deporte cuando tuvo oportunidad de dar clases de Psicología y Pedagogía a los profesores de Educación, que entonces se impartían por separado a hombres y mujeres.

Accedió, ya en Madrid, a lo que sería su campo profesional, la mujer y el deporte, en el que ha sido pionera a través de la pedagogía, de la mano del desaparecido José María Cagigal, “que trataba –explica- de dar una nueva orientación a la educación física, más allá del ámbito académico”. Un trabajo que le valió, en 2015, el primer Premio Internacional de Educación Física José María Cagigal.[2]

Durante cuarenta años fue profesora del INEF donde a mediados de los 90 dirigió el departamento de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte.[3]​ Se especializó en Educación Física Escular profundizando en la situación de las mujeres.

En 1990 fundó el Seminario Permanente Mujer y Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid[4]​ dedicado a vencer las resistencias al avance femenino en el ámbito deportivo[5]​ del que es vicepresidenta y que desde 1998 preside Élida Alfaro. El seminario se creó en 1990 con ocasión del I Congreso Nacional sobre Mujer y Deporte celebrado en el INEF de Madrid en mayo de ese mismo año organizado por el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Educación. Está adscrito académicamente al Departamento de Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte del INEF de Madrid. Forma parte del Grupo Europeo EWS y del Grupo Internacinal IWG. [6]

En 2006 cuando se jubiló recibió la Medalla al mérito deportivo. Diez años después, en 2016 fue reconocida junto a Élida Alfaro con el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

En la actualidad forma parte de la Comisión mujer y deporte del Comité Olímpico Español.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Medalla al mérito deportivo (2006)
  • Premio Internacional de Educación Física José María Cagigal (2015)
  • Premio Nacional de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte (2016)[8]​ distinción ortorgada por el Consejo Superior de Deportes junto a la también profesora emérita Élida Alfaro, «para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional»[8]
  • Premios COLEF (Colegio de Licenciados en Educación Física) (2017) Asturias[9]

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La catedrática marinense Benilde Vázquez obtiene la Medalla al Mérito Deportivo». La Voz de Galicia. 22 de mayo de 2006. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  2. noticias.universia.es. «Medalla al Mérito Deportivo para los docentes del INEF». Noticias Universia España. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  3. Estrada, José Antonio Cecchini (1996). Personalización en la educación física. Ediciones Rialp. ISBN 9788432131073. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  4. «Benilde Vázquez: «La mujer tiene muchos problemas para mantenerse como profesional»». La Voz de Galicia. 1 de marzo de 2018. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  5. «Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte». www.inef.upm.es. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  6. «Convenio específico de colaboración entre el Instituto de la mujer y para la igualdad de oportundiades y el Consejo Superior de Deportes para el desarrollo del acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte.». 12 de septiembre de 2016. 
  7. «comisión mujer y deporte -comité olímpico español-». www.mujerydeporte.org. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  8. a b Universidad Politécnica de Madrid. «Élida Alfaro y Benilde Vázquez reciben el Premio Nacional del Deporte 2016». 
  9. «Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte». www.inef.upm.es. Consultado el 15 de abril de 2020.