Belaur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Белаур
Belaur
Déspota de Vidin
Información personal
Reinado siglo XIII – 1336
Nacimiento siglo XIII
Fallecimiento 1336
Familia
Padre Shishman de Vidin
[editar datos en Wikidata]

Belaur (en búlgaro: Белаур) (muerto en 1336) fue un noble y déspota búlgaro de Vidin y hermano del emperador búlgaro Miguel Shishman (1323-1330). Fue uno de los diplomáticos en los Balcanes más hábiles de su tiempo. Plamen Pavlov interpreta el nombre Belaur como derivado del nombre personal húngaro Béla y el título ur (príncipe).

Participó en la campaña de Miguel Shishman contra los serbios en la desastrosa batalla de Velbazhd. Estaba al mando de la reserva junto con el déspota de Lovech Iván Alejandro y no participó en la batalla. Sin embargo, sus tropas fueron suficientes para evitar una invasión serbia y encabezó la delegación búlgara que negoció con el rey de Serbia, Stefan Dečanski. Belaur apoyo activamente a su sobrino Iván Esteban, el hijo de Miguel Shishman con su primera esposa, Ana Neda para suceder a la corona de Bulgaria y fue el asesor principal del nuevo emperador. Se negó a reconocer el destronamiento de Iván Esteban en 1331 y se enfrentó a su otro sobrino Iván Alejandro que era el hijo de su hermana Keratsa Petritsa. En 1332 se separó la provincia de Vidin del gobierno central en Tarnovo y causó serios problemas a Iván Alejandro, que estaba luchando contra los bizantinos en Tracia.

Después de derrotar a los bizantinos en Rusokastro en 1332 Iván Alejandro se concentró en su tío. La guerra librada entre los dos duro 5 años. En 1336 el emperador envió 10.000 soldados que derrotaron a Belaur en una batalla cerca del río Vit y finalmente restableció su autoridad sobre Vidin.

Referencias[editar]