Beatriz Yamamoto Cázares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares


Diputada al Congreso de la Unión de México
Representación proporcional
1 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2015

Información personal
Nombre en español Beatriz Yamamoto Cázares Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de mayo de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
León de Los Aldama (Guanajuato, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de febrero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
León de Los Aldama (Guanajuato, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Acción Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (León de los Aldama, Guanajuato, 16 de mayo de 1950-León de los Aldama, Guanajuato, 8 de febrero de 2021) fue una empresaria y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Fue diputada federal y local.

Biografía[editar]

Fue profesora de Educación Primaria egresada de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila. Desde 1989 en León, Guanajuato, fue empresaria de la industria de la marroquinería, es decir la industrialización del cuero. Como tal, fue consejera y representante de la Cámara de la Industria del Calzado y directora general de la empresa León Yamamoto S.A. de C.V., y en 2006 fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMEJE).

En 2012 fue postulada por el PAN y elegida diputada federal a la LXII Legislatura de dicho año a 2015. En la Cámara de Diputados fue secretaria de la comisión de Economía; e integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano; y, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En 2015 a 2018 fue elegida regidora del ayuntamiento de León que encabezó Héctor López Santillana y en 2018 fue elegida diputada suplente a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, siendo diputada propietaria Alejandra Gutiérrez Campos. Gutiérrez Campos solicitó licencia en 2021 para ser candidata a presidenta municipal de León y en consecuencia Beatriz Yamamoto asumió la diputación el 28 enero de dicho año.

Sin embargo, apenas una semana después de su toma de protesta fue ingresada a atención médica por haberse contagiado de enfermedad por coronavirus, falleciendo el lunes 8 de febrero de dicho año,[1]​ resultando una de los afectados pandemia en México,[2]​ y habiendo ejercido como diputada apenas once días.

Referencias[editar]

  1. Espinosa, Verónica (8 de febrero de 2021). «La diputada panista Beatriz Yamamoto murió por covid-19». Proceso. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  2. «Muere por Covid la diputada y empresaria Beatriz Yamamoto». El Universal. 8 de febrero de 2021. Consultado el 15 de agosto de 2023.