Inés de Benigánim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beata Inés de Benigánim»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Beata Inés de Benigànim, como popularmente es conocida, es uno de los personajes más representativos de la iglesia valenciana, de hecho fue la primera mujer de esta región española en ser elevada a los altares.Su figura es de gran trascendencia para su zona geográfica y muy especialmente para su villa natal, en donde supone uno de los principales ejes de su trayectoria histórica. Para las Agustinas Descalzas de San Juan de Ribera, su persona, obra y ejemplo es de gran importancia, pues como ellas definen es la capitana en virtud y santidad, del mismo modo que para todo el orden agustiniano.

Biografía[editar]

La Beata Inés nació en Benigànim el 9 de febrero de 1625 de sus cristianos padres Luís y Vicenta, siendo bautizada con el nombre de Josefa Teresa Albiñana Gomar, en la iglesia parroquial de dicha villa. Aquí mismo recibió el sacramento de la Confirmación a los 8 años, derrochando el Espíritu Santo gracias extraordinarias en su alma sencilla y pura.

Desde niña sintió la vocación religiosa como el mayor ideal de su vida, y a los 18 años solicitó ingresar en las Agustinas Descalzas de la población, siendo admitida el 25 de octubre del 1643. El 26 de junio del 1644 vistió el hábito. El 27 de agosto del 1645 hizo su profesión con el nombre de Josefa Mª de Santa Inés.

A su profunda humildad unía su angelical virginidad, una ferviente caridad y un deseo de hacer el bien a todos, a enfermos, pecadores y matrimonios desunidos, y a personas en cualquier necesidad. Su fórmula era la siguiente:” A mi sí, a tu no”, ofreciéndose sufrir para aliviar a los que sufren. Un refrán popular acredita su caridad:” Beata Inés, on et criden ves”.

Por su profunda humildad, el Espíritu Santo la colmó de sus dones y frutos, convirtiéndola en vida en consejera de almas, en sus problemas; de reyes y gobernadores, en sus asuntos políticos, y de teólogos en sus tratados científicos.

El 21 de enero de 1696, después de recibir todos los sacramentos a los 71 años entregaba su alma al Divino Esposo Jesús, para continuar su obra de caridad en beneficio de tantos fieles que la invocan con gran confianza.

El día 26 de febrero de 1888, a las 10 de la mañana, S. S. León XIII procedió a la solemne Beatificación de la Venerable Sierva de Dios, Josefa Maria de Santa Inés, llamada vulgarmente Inés de Benigànim.

Oración[editar]

¡OH Dios mío!, que adornaste a la Beata Josefa Maria de Santa Inés de Benigànim, con abundantes gracias, elevándola a la más encumbrada santidad, otorgando por su intercesión señalados favores del cielo, concededme ahora, por mediación de vuestra enamorada Sierva, la gracia que deseo alcanzar (aquí se expresa la gracia que se desea obtener) a fin de que sea pronto glorificada y coronada con la diadema de los santos, para gloria de Dios y esplendor de nuestra fe. Amén.