Bautismo de San Francisco de Asís (Antonio del Castillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bautismo de San Francisco de Asís
Bautismo de San Francisco de Asís - Antonio del Castillo.jpg
Autor Antonio del Castillo y Saavedra, 1663-1665
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 196 cm × 248 cm
Localización Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba, EspañaFlag of Spain.svg España

Bautismo de San Francisco de Asís,[1]​ también conocida como Bautismo de San Francisco,[2]​ es una pintura del artista español Antonio del Castillo y Saavedra.

Historia y descripción[editar]

Fue encargado por los franciscanos del convento de San Pedro el Real de Córdoba (España) para el claustro del mismo, como parte de un conjunto de lienzos que representarían la vida de San Francisco de Asís.[1]​ Esta pintura sería la número dos de dicho conjunto.[1]​ La realización de esta pintura fue financiada por Gaspar de Herrera, amigo del pintor.[2]

La pintura representa la escena del bautismo de San Francisco de Asís, justo en el momento en el cual se está derramando el agua sobre la cabeza del santo mientras es sostenido por un ángel. También se cree que aparece representado en la escena Gaspar de Herrera, al ser el financiador de la obra.[2]​ En la parte inferior del lienzo el pintor escribió la leyenda «Non Fecit Alfar» (no lo hizo Alfaro) para aclarar que la autoría del cuadro no era de Juan de Alfaro, quien había pintado el primer lienzo del conjunto dedicado a San Francisco y quien había firmado el mismo con su nombre en contra de la costumbre de la época.[2][3]

Referencias[editar]

  1. a b c «Colecciones, obras singulares: Bautismo de San Francisco de Asís». Museo de Bellas Artes de Córdoba. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  2. a b c d Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. «Bautismo de San Francisco; Castillo Saavedra, Antonio del». CERES, Red Digital de Colecciones de Museos de España. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  3. «Colecciones, obras singulares: Nacimiento de San Francisco de Asís». Museo de Bellas Artes de Córdoba. Consultado el 11 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]