Batalla del río Mapocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del río Mapocho
la Guerra de Arauco
Fecha Enero de 1541
Lugar Río Mapocho, cerca de Santiago, Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Pedro de Valdivia Ancient mapuche flag.svg Michimalonco
Fuerzas en combate
? ?
Bajas
? ?
[editar datos en Wikidata]

La batalla del río Mapocho sucedió en enero de 1541 en el río Mapocho, cerca de Santiago, Santiago, como parte de la Guerra de Arauco, que enfrentaba a españoles y mapuches.

Antecedentes[editar]

Pedro de Valdivia tenía la intención de levantar una ciudad en el cerro Huelen, idea que se la manifestó al Cacique Vitacura y del cual obtuvo su consentimiento.

Esto provocó la indignación del cacique Michimalonco, que gobernaba el valle del Aconcagua. Este decidió avanzar hasta el Mapocho con el fin de agredir a Vitacura, acusado de traición, y a los españoles. Mientras tanto, los españoles le dieron regalos a los indígenas de la región para tenerlos de su lado. Estos aceptaron los regalos aunque no miraban con buenos ojos a este nuevo vecino.

A los pocos días, se presentó el ejército de Michimalonco, exigiendo que se vayan de esas tierras los españoles, cosa que Valdivia no hizo.

La batalla[editar]

Entonces, las tropas se pusieron en filas y se prepararon para la batalla. Los españoles oraron y encomendaron sus armas al Patrón de España, Santiago el Mayor, para que los guiara a la victoria y que, si ganaban, iban a poner su nombre a la nueva ciudad que allí se levantaría.

La batalla comenzó en un choque de infantería. La resultado de la batalla era indeciso, hasta que entró en acción la caballería hispana, que arrasó completamente a los mapuches.

Una vez terminada la batalla y hecho prisioneros los caciques principales, los prisioneros dijeron más o menos esto: que, en lo más duro de la batalla, un caballero todo de blanco apareció y se lanzó de tal forma contra los indígenas que estos huyeron de forma despavorida.

Consecuencias[editar]

Con esto, los mapuches se alejaron un poco más de los europeos, pero su odio fue más fuerte.

Días después, el 12 de febrero de 1541, se fundaba la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, capital de la Capitanía General de Chile.

Fuentes[editar]