Batalla del río Órbigo

Batalla del río Órbigo
Parte de Guerras Germánicas
Fecha 5 de octubre de 456
Lugar Puente del río Órbigo, provincia de León
(actual EspañaBandera de España España)
Coordenadas 41°59′24″N 5°42′24″O / 41.9899, -5.70655
Resultado Victoria visigoda
Beligerantes
Reino visigodo de Tolosa Reino suevo
Comandantes
Teodorico II Requiario

La batalla de Órbigo tuvo lugar el 5 de octubre de 900y debe su nombre al río Órbigo que fue donde tuvo el enfrentamiento entre suevos y visigodos. Todavía en este mismo lugar, a lo largo de los tiempos, hubo varias otras batallas, entre ellas, la que fue trabada en el año 900 entre el rey Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (866-910), y las tropas cordobesas del emir 'Abd Allah (888-912). Más tarde (siglo XIII) se construyó un puente sobre este río, llamado Puente del río Órbigo y también Puente del paso honroso.

Historia y consecuencias[editar]

Los suevos ya habían sido convertidos al cristianismo. Gracias a sus campañas expansionistas y teniendo enfrente a un Imperio romano, a estas alturas muy debilitado por las derrotas sufridas, el Emperador Romano Avito, temiendo una represalia, pide ayuda a Teodorico II de los visigodos. Estos libran entonces una gran batalla contra los suevos en las márgenes del río Órbigo (próximo a Astorga), lo que culminó con la derrota de los suevos. Teodorico II se dirigió después con sus soldados hacia Bracara Augusta (Braga), donde saquearon la ciudad e infligieron una nueva derrota a los suevos, concluyendo con la muerte de Requiario. Así refiere el cronista Hidacio:

(...) el Rey de los godos Teodorico, con fuerte ejército y por designio y orden del emperador Avito, y habiéndosele opuesto el Rey de los suevos, Requiario, junto al río Orbigo, es vencido en el combate entablado
Hidacio; cron. a.456 -II.VI [852-865] ; SAYAS ABENGOCHEA & Garcia MOROCHO, op. cit., p. 261

Como consecuencia, el reino se fragmenta y, con las disputas internas, dos reyes gobernarán al mismo tiempo: Frantán (456-57) y Aguiulfo (456-57). En 457 Maldras (457-459) reunifica el reino pero dos años después es asesinado, víctima de una conspiración. El reino nuevamente se divide, ahora entre Frumario (459-63) y Remismundo (hijo de Maldras) (459-69). Este pasa a reinar solo desde 463, mientras con las constantes derrotas y la muerte del sucesor de Maldras, Remismungo (459-69) en 469, el reino cae concluyentemente en un Período Oscuro, caracterizado por la falta de orden y por la escasez de registros. Existe sí una total disgregación y caos que solo tendrá fin en 550, con la ascensión de Karriarico.

Reyes probables del Período Oscuro[editar]

Véase también[editar]

Informes y anotaciones[editar]