Batalla de las Islas Komandorski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de las Islas Komandorski
Guerra del Pacífico
de la Segunda Guerra Mundial
USS Salt Lake City (CA-25) in action.jpg
El crucero pesado USS Salt Lake City se enfrenta a los japoneses cerca de las Islas Komandorski
Fecha 27 de marzo de 1943
Lugar Islas Komandorski, Rusia
Coordenadas 53°05′55″N 168°12′46″E / 53.098611111111, 168.21277777778Coordenadas: 53°05′55″N 168°12′46″E / 53.098611111111, 168.21277777778
Resultado Victoria Estratégica Aliada
Beligerantes
Flag of Japan.svg Japón Flag of the United States.svg Estados Unidos
Comandantes
Naval Ensign of Japan.svg Boshirō Hosogaya Flag of the United States.svg Charles McMorris
Fuerzas en combate
4 destructores
2 cruceros ligeros
2 cruceros pesados
4 destructores
1 crucero ligero
1 crucero pesado
Bajas
1 crucero dañado 1 crucero dañado
1 destructor dañado
Cronología
Batalla de Midway Batalla de las Islas Komandorski Batalla de las Islas Aleutianas
[editar datos en Wikidata]

La batalla de las Islas Komandorski fue un enfrentamiento naval entre Japón y los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para evitar que se siguieran suministrando provisiones a las fuerzas japonesas que ocupaban las islas Aleutianas, los norteamericanos enviaron al Contraalmirante Charles McMorris a interceptar los convoyes nipones. La flota aliada consistía en cuatro destructores, un crucero ligero y un crucero pesado. Por su parte, el Vicealmirante japonés Boshirō Hosogaya escoltaba a dos barcos de suministros con dos cruceros pesados, dos cruceros ligeros y cuatro destructores. Por la mañana del 27 de marzo, el convoy japonés fue interceptado y se inició el combate. Debido a lo remoto del campo de batalla, no hubo asistencia aérea ni submarina de ningún tipo en esta batalla, siendo la única batalla de este tipo librada en el Teatro de Operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la superioridad japonesa, los barcos aliados no fueron castigados como deberían. A pesar de tener las armas para la victoria, el Vicealmirante Hosogaya ordenó la retirada, sin sospechar que el crucero pesado USS Salt Lake City estaba seriamente dañado y escaso de municiones y combustible. Si bien el resultado de la batalla no fue decisivo para ningún bando, el hecho de que los japoneses no hubieran podido entregar los suministros a sus tropas en las islas Attu y Kiska significó la victoria estratégica aliada. Desde entonces el suministro a los japoneses se hizo a través de submarinos.

El Vicealmirante Hosogaya fue retirado del servicio activo inmediatamente tras la batalla, destinándosele como gobernador de la Micronesia ocupada, con base en el atolón de Truk.