Ir al contenido

Batalla de Rodeo de Chacón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:36 19 jul 2012 por 200.86.68.138 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Rodeo de Chacón
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)
Parte de guerras civiles argentinas
Fecha 22 de marzo de 1831
Lugar Cerca de Mendoza, Argentina
Resultado Victoria de los federales
Beligerantes
Ejército Federal Ejército Unitario
Comandantes
Facundo Quiroga José Videla Castillo
Fuerzas en combate
350[1]​-400[2]​jinetes 1.000[3]​-2.500[4]​hombres
(probablemente 1.500[2]​-2.000[1]​)
4 cañones[1]

La Batalla de Rodeo de Chacón (provincia de Mendoza, Argentina, 22 de enero de 1831) fue un combate durante la guerra civil entre unitarios y federales, termino con la victoria del general Juan Facundo Quiroga, uno de los más capaces y conocidos caudillos federales.

Antecedentes

La guerra civil que había estallado con el fusilamiento de Manuel Dorrego por orden de Juan Lavalle en Buenos Aires se desarrolló principalmente en la provincia de Córdoba, donde se combatieron las batallas de San Roque, La Tablada y Oncativo. Las tres fueron victorias del general unitario José María Paz, y las dos últimas sobre el caudillo federal general Juan Facundo Quiroga.

Vencido, Quiroga decidió no volver a la lucha, ni siquiera a pedido del gobernador porteño Juan Manuel de Rosas. Pero a finales del año de 1830 se enteró de las violencias que había cometido con su familia el general Lamadrid, a quien Quiroga había vencido ya dos veces. Su madre había sido paseada con cadenas por la plaza de La Rioja, y su esposa e hijos habían tenido que exiliarse en Chile. Además sus bienes habían sido robados por Lamadrid, que ocupó la gobernación de La Rioja.

Entonces Quiroga decidió volver a la acción: pidió a Rosas un grupo cualquiera de hombres, y éste le dio 450 presos y vagabundos, con los cuales se trasladó a Pergamino (Buenos Aires) y los adiestró militarmente. Luego avanzó hacia el sur de la provincia de Córdoba. En el camino se le sumaron los soldados federales que habían desertado del ejército unitario (al que habían sido unidos a la fuerza) en la batalla de Fraile Muerto, victoria del general porteño Ángel Pacheco. Con estas fuerzas ocupó Río Cuarto después de un sitio de varios días. Con su ejército reforzado, invadió la provincia de San Luis, donde derrotó al coronel Juan Pascual Pringles, que resultó muerto en una batalla junto al río Quinto.

Desarrollo

Ocupada San Luis, su siguiente enemigo era el gobernador de la provincia de Mendoza, el general José Videla Castillo. El rápido avance de Quiroga lo obligó a presentar batalla mucho antes de estar debidamente organizadas sus fuerzas.

A poco de entrar en la provincia, en las lomas conocidas como Rodeo de Chacón, cerca del río Tunuyán, los dos ejércitos se enfrentaron el 22 de enero de 1831. El ejército de Videla Castillo, de 1.500 hombres, iba al mando de los coroneles Lorenzo Barcala, Indalecio Chenaut y José Aresti. El ejército federal era mandado por Quiroga desde el pértigo de una carreta, ya que no se podía mover del reuma que lo torturaba;[2]​ sus divisiones iban al mando de los coroneles Prudencio Torres, José Ruiz Huidobro, Pantaleón Argañaraz y Juan de Dios Vargas.

Al iniciarse la batalla, Torres llamó a gritos a los soldados que han peleado a sus órdenes en las campañas de Lavalle, y que iban al mando de Chenaut. Éste se había dado el lujo de tratarlos con demasiada dureza, por lo que desertaron apenas comenzado el combate.[5]​ La batalla duró unos pocos minutos, porque la carga de la caballería de Quiroga[6]​ y la deserción del regimiento de Chenaut desorganizaron rápidamente a las filas unitarias.

Consecuencias

Los jefes unitarios huyeron a Córdoba, donde Videla Castillo fue ascendido a general. Pocos días después, el general Paz cayó prisionero de los federales, y Lamadrid se llevó el ejército unitario a Tucumán.

Quiroga se apoderó sin más resistencia de Mendoza y San Luis, mientras sus oficiales recuperaron casi pacíficamente La Rioja y aseguraron San Juan.[2]​ Desde allí, Quiroga avanzaría unos meses más tarde hacia Tucumán con un nuevo ejército de 2.000 hombres,[1]​ donde vencería a Lamadrid en la batalla de La Ciudadela. Con eso terminó la guerra civil por unos años, cayendo por primera vez la totalidad de la Argentina en manos de los federales.

Referencias

  1. a b c d Rosa, 1972: 159
  2. a b c d Revisionistas » Blog Archive » Facundo Quiroga
  3. Domingo Faustino Sarmiento (2010). Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilizacion y Barbarie. Buenos Aires: Linkgua digital, pp. 147. ISBN 978-8-49816-999-7.
  4. Vicente Osvaldo Cutolo (1988). Buenos Aires--historia de las calles y sus nombres. Tomo II. Buenos Aires: Editorial ELCHE, pp. 1269
  5. Paz, 1855: 260
  6. Gutierrez, 2007: 209

Bibliografía