Batalla de Rastarkalv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Rastarkalv
Guerra por el trono de Noruega
Bautasteiner på Freidarberg.jpg
Obelisco memorial por Egil Ullserk y sus hombres muertos en la batalla.
Fecha 955
Lugar isla de Frei, Møre og Romsdal
Coordenadas 63°03′45″N 7°48′11″E / 63.0625, 7.80305556Coordenadas: 63°03′45″N 7°48′11″E / 63.0625, 7.80305556
Resultado Victoria de los partidarios del rey Haakon
Derrota danesa y partidarios de los hijos de Erico I
Beligerantes
Vikingos noruegos Vikingos noruegos y daneses
Comandantes
Haakon el Bueno
Egil Ullserk  
Gamle Eriksson  
Harald I de Dinamarca
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Rastarkalv (idioma noruego: Slaget på Rastarkalv) tuvo lugar en el año 955 en la isla de Frei, Møre og Romsdal, Noruega.

La batalla forma parte de los muchas enfrentamientos entre las fuerzas de Haakon el Bueno y los hijos de Erik Hacha Sangrienta (Eiriksønnene). Tras la muerte de Erico, el hijo mayor y sucesor Harald II de Noruega y sus hermanos se aliaron contra el rey Haakon y buscaron la alianza de Harald I de Dinamarca. Haakon había impuesto un sistema de alerta con mojones que se encendían al aproximarse las flotas enemigas. El rey se alarmó primero con los mensajeros de Nordmøre de Stadlandet. Mediante la colocación de diez estandartes distantes a lo largo de una loma baja, el ejército de Haakon dio la impresión que era mucho más grande y logró engañar a los hijos de Erico, haciéndoles creer que les habían superado en número. Los daneses huyeron pero cuando llegaron a las playas para embarcar en sus naves, descubrieron que habían sido llevadas a alta mar y Haakon inició una masacre, consiguiendo la victoria.

Egil Ullserk, lugarteniente del rey Haakon, murió en combate. Gamle Eriksson, uno de los hijos de Erico I también murió en la batalla. Haakon honró a Egil Ullserk con un funeral vikingo al estilo de los viejos tiempos, sepultando a todos los caídos en un barco.

En 1955, Haakon VII de Noruega visitó el municipio que celebraba la conmemoración de la batalla. Existe un monumento emplazado cerca de la iglesia de Frei en Freidarberg, un memorial por Egil Ullserk y sus hombres.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]