Ir al contenido

Batalla de Madrid

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:19 6 may 2009 por 89.77.176.76 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Madrid
la Guerra Civil Española
Parte de Guerra civil española
Fecha 8 de noviembre - 23 de noviembre de 1936
Lugar Madrid, España
Coordenadas 40°25′08″N 3°41′31″O / 40.4189, -3.69194
Resultado Victoria republicana
Beligerantes
II República española
B. Internacionales
Fuerzas sublevadas
Comandantes
José Miaja Emilio Mola
Fuerzas en combate
42.000 (incluye milicias anarquistas, socialistas y comunistas y de las Brigadas Internacionales) 40.000
Bajas
~ 5.000 muertos o heridos, desde cuales 1200 eran polacos (incluida población civil) ~ 5.000 muertos o heridos

Se denomina Batalla de Madrid al conjunto de episodios bélicos sucedidos en Madrid en el transcurso de la Guerra Civil Española fundamentalmente durante el mes de noviembre de 1936.

El golpe de Estado del Ejército contra el gobierno de la II República en julio de 1936 no triunfó en Madrid. Los golpistas se atrincheraron en el Cuartel de la Montaña y fueron reducidos el 20 de julio.

Trasfondo

Tras fracasar el golpe de Estado militar, los sublevados planearon una campaña rápida para terminar la guerra con la toma de Madrid. La acción fundamental de la ofensiva sería el avance del ejército del general Mola sobre la capital desde el Norte. Sin embargo, la organización de las milicias populares en Madrid tuvo como primer efecto la contención de la ofensiva en la sierra de Guadarrama y la posterior estabilización del frente en esa zona.

Mientras tanto, el fogueado ejército de Marruecos, que había ido ocupando la zona occidental de Andalucía y Extremadura encontraba escasa resistencia entre los milicianos republicanos que no habían usado un arma en su vida y se dirigió a Madrid a cuyas afueras llegó el 18 de octubre, al mando del general Varela. Ante la amenaza de los facciosos, el día 6 de noviembre, el gobierno de la República, dando por perdida la ciudad, se trasladó a Valencia, dejando la defensa de la capital en manos de la Junta de Defensa de Madrid, que integraba a representantes de las diferentes fuerzas políticas que defendían la República, bajo el mando militar del general Miaja. Miaja y su jefe de Estado Mayor, el teniente coronel Rojo, se aprestaron a diseñar un plan de defensa de Madrid que impidió la rápida caída de la capital.

Búnkeres de ametralladoras en el Parque del Oeste, línea del frente durante la batalla de Madrid

Entonces fue cuando se creó el Ejército Popular para la defensa de la República, empezando su misión en Madrid. Si bien las tropas asaltantes consiguieron cruzar el río Manzanares, las mejores tropas del ejército nacional se estrellaron contra la resistencia republicana con duros combates en torno a la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y el barrio de Argüelles, donde se estabilizó el frente. Ante la imposibilidad de tomar la capital, el ataque se suspende el 11 de noviembre. La resistencia de las milicias populares predominantemente socialistas y comunistas, luego militarizadas para formar el Ejército Popular, unida de forma decisiva a los refuerzos de las Brigadas Internacionales, permitió que Madrid, convertido en un símbolo de resistencia contra los sublevados (¡No pasarán!), siguiera en manos de la República durante el resto de la contienda. Miles de madrileños ayudaron a los milicianos cavando trincheras, instalando puestos médicos, de comida. El 9 de noviembre de 1936 la primera brigada internacional de voluntarios extranjeros desfilo por la Gran Vía, ante la multitud que los vitoreaba equivocadamente: "¡Vivan los rusos!", para enfrentarse directamente al Ejército de África.

Durante el año 1937, hubo varios intentos de cercar Madrid, evitando el ataque frontal a la ciudad: batallas del Jarama (una de las más encarnizadas de la guerra) y Guadalajara (en la que intervienen fuerzas italianas), que no consiguieron sus objetivos. El fracaso ante Madrid hizo que se prolongara el conflicto, el cual duraría hasta 1939.

Bibliografía