Ir al contenido

Batalla de Mérida

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:31 23 sep 2009 por Jtspotau (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Mérida
la Guerra Civil
Parte de Guerra civil española
Fecha 10 de agosto de 1936
Lugar Mérida (España)
Coordenadas 38°54′00″N 6°20′00″O / 38.9, -6.33333
Resultado Fuerzas Sublevadas
Beligerantes
II República española [1]Fuerzas sublevadas
Comandantes
- Carlos Asensio Cabanillas
Heli Rolando de Tella
Fuerzas en combate
2.600 milicianos (la mayoría) y militares leales. 1.000 regulares nacionales.
Bajas
Desconocidas Desconocidas

La Batalla de Mérida fue una de las primeras batallas de la Guerra Civil Española cuando los milicianos republicanos intentaron por dos veces parar al Ejército de África cerca de la histórica ciudad de Mérida, fracasando en el intento.

Los nacionales expulsaron a los republicanos de la ciudad el 10 de agosto de 1936 y aseguraron el control al día siguiente, lo que permitió al General Yagüe forzar la rendición y captura la ciudad de Badajoz varios días después, perpetrando posteriormente la masacre de Badajoz en dicha ciudad.

El avance del Ejército de África

El Ejército Rebelde bajo el mando del Coronel Asensio, recibió en Sevilla la ayuda alemana e italiana, antes de dirigir sus fuerzas hacia el norte el 2 de agosto en camiones proporcionados por el General Queipo de Llano. El Comandante Castejón les siguió con una segunda columna el 3 de agosto.

Asensio se dirigió hacia el norte, aplastando los ataques republicanos el 6 de agosto. Al día siguiente, El Ejército Africano expulsó a las milicias republicanas de la ciudad de Almendralejo después de una sangrienta resistencia que mermó a ambos bandos. Los republicanos se replegaron hacia el norte hasta llegar a Mérida, cuando los fogueados nacionales pararon su marcha para esperar a Castejón.

La batalla

Archivo:Merida puente romano.jpg
El puente romano de Mérida

Las milicias republicanas construyeron otras trincheras en el río Guadiana, varios kilómetros al sur de Mérida, el 10 de agosto. Asensio les atacó duramente, rompió el frente republicano del puente, controló el río y capturó la ciudad. El comandante Luis Alarcón de la Lastra desactiva con sumo riesgo las cargas explosivas colocadas para volar el puente romano de Mérida[2]​ Las milicias se retiraron antes de correr el riesgo del envolvimiento (¡nos copan!). El General Juan Yagüe llegó más tarde para ponerse al mando del Ejército Nacional.

Después Yagüe dirigió sus tropas hacia el oeste hasta llegar cerca de Badajoz con Asensio y Castejón, dirigiendo un destacamento al mando del Teniente Coronel Tella para asegurar el frente de Mérida. El 11 de agosto, las milicias republicanas fueron reforzadas con un gran contingente de Guardias de asalto y Guardias civiles procedentes de Madrid. Los republicanos atacaron Mérida, aunque los legionarios profesionales de Tella les derrotaron en batalla.

Mientras tanto, el contingente de Yagüe tomó Badajoz comenzando una matanza en esa población.[cita requerida]

Notas

  1. En los primeros momentos de la Guerra, las fuerzas sublevadas no tenían una bandera diferente a la del resto del ejército. El 29 de agosto de 1936 un decreto de la Junta de Defensa Nacional (organismo que ostentaba la Jefatura del Estado en la zona nacional) restableció la bandera bicolor, roja y gualda.
  2. Ricardo de la Cierva, Franco, la historia,Editorial Fénix, Madrid, 2000ISBN-84-88787-34-0 página 333

Referencias