Batalla de Krefeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Krefeld
Bataille de Crevelt.jpg
Mapa del plan de batalla
Fecha 23 de junio de 1758
Lugar Krefeld, Alemania
Coordenadas 51°18′10″N 6°30′39″E / 51.3028, 6.5109Coordenadas: 51°18′10″N 6°30′39″E / 51.3028, 6.5109
Resultado Derrota francesa
Beligerantes
Monarquía francesa[1] Hannover
Gran Bretaña
Brunswick-Lunebourg
Hesse-Kassel
Comandantes
Luis de Borbón-Condé Fernando de Brunswick-Lüneburg
Fuerzas en combate
47 000 32 000
Bajas
3000 muertos o heridos 2200 muertos o heridos

La batalla de Krefeld, también conocida por su nombre en francés Batalla de Créfeld, tuvo lugar el 23 de junio de 1758 durante la Guerra de los Siete Años entre las tropas prusiano- hannoverianas, comandadas por Fernando de Brunswick-Lüneburg, hermano del Duque de Brunswick, y las tropas francesas al mando de Luis de Borbón-Condé, conde de Clermont.

Antecedentes[editar]

Pintura de la Batalla de Krefeld por Emil Hünten

El ejército de Hannover mandado por Fernando, hermano del duque de Brunswick, había empujado a los franceses, dirigidos por el Conde de Clermont, otra vez a través del río Rin. El ejército de Fernando había cruzado a la margen izquierda del Rin y ahora estaba en posición de amenazar la frontera de Francia. La batalla de Rheinberg, que se libró el 12 de junio, tuvo un resultado indeciso. Clermont, que había reemplazado recientemente al duque de Richelieu al mando del ejército francés, intentaba frenar el avance de Fernando. Eligió una línea defensiva en el lado sur de un canal amurallado que corría aproximadamente del este hacia el oeste. El canal amurallado constituía una especie de fortificación natural que Clermont pensó que sería fácil de defender.

La batalla[editar]

Las tropas aliadas prusianas y hannoverianas lideradas por el duque de Brunswick tomaron la iniciativa y atacaron a las fuerzas francesas que, en plan defensivo, estaban atrincheradas.[2][3]​ Después de simular un ataque contra el flanco derecho de Clermont, Fernando ejecutó una amplia marcha de flanqueo, cruzó el canal fuera de la vista de los franceses y salió de una zona boscosa en el flanco izquierdo de Clermont pero éste se retrasó en el envío de refuerzos y, como resultado, su flanco izquierdo fue aplastado.

El Conde de Gisors, el popular y carismático hijo único del ministro de guerra francés, duque de Belle-Isle , fue herido de muerte mientras cargaba a la cabeza de los carabineros franceses. El conde de St. Germain, que comandó el ala izquierda francesa, fue capaz de organizar una defensa suficiente para evitar una derrota completa y así el ejército francés se retiró del campo en relativamente buen orden.

Consecuencias[editar]

El Erbprinz, hijo del duque de Brunswick, que más tarde murió a causa de las heridas recibidas en la batalla de Jena durante las guerras napoleónicas , se distinguió especialmente al mando de los flancos de las tropas aliadas. Clermont pidió ser relevado de su mando después de esta derrota. Su deseo fue concedido. Le sucedió el Mariscal de Contades.

Referencias[editar]

    • "...el estandarte de Francia era blanco, salpicado con flores de lis..." (Ripley y Dana, 1879, p. 250).
    • En el reverso de este plano dice: "Le pavillon royal était véritablement le drapeau national au dix-huitième siecle...Vue du chateau d'arrière d'un vaisseau de guerre de haut rang portant le pavillon royal (blanc, avec les armes de France)" (Vinkhuijzen collection, 2011).
    • "La oriflma y el «Chape de St Martin» se hizo a finales del siglo XVI, cuando Enrique III, último de la casa de Valois, subió al trono, con el estandarte blanco salpicado con flores de lis. De aquí salió la famosa tricolor"(Chisholm, 1911, p. 460).
  1. * Chase Maenius. The Art of War[s]: Paintings of Heroes, Horrors and History. 2014. ISBN 978-1320309554
  2. No British troops were present; the first British contingent joined Brunswick on 21 August. J.W. Fortescue. A history of the British army vol.2 (London, 1899), p.341

Bibliografía[editar]

  • Chisholm, Hugh, ed. (1911) "Bandera" . Encyclopædia Britannica . 10 (11ª ed). Prensa de la Universidad de Cambridge. pp. 454-463.
  • Ripley, George; Dana, Charles A., eds. (1879) "Bandera" . La Cyclopædia estadounidense . 8 . pag. 250.
  • "La colección Vinkhuijzen de uniformes militares: Francia, 1750-1757" . Biblioteca Pública de Nueva York. 25 de marzo de 2011 [2004]. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2013.