Batalla de Cserhalom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Cserhalom/Chirales
Luchas del Reino de Hungría contra los cumanos
SvLadislav.jpg
Fecha 1068
Lugar Cserhalom, Hungría
Resultado Victoria de Salomón de Hungría, Géza I y San Ladislao sobre los invasores cumanos
Beligerantes
Rey de Hungría cumanos y rumanos comandante1 = Salomón de Hungría, Géza I y San Ladislao
Comandantes
Ozul, líder cumano
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Cserhalom en idioma húngaro o batalla de Chiraleș en idioma rumano tuvo lugar en 1068, además de Chirales, cuando el rey Salomón de Hungría junto con sus primos Géza y San Ladislao combatieron y vencieron a los atacantes cumanos y rumanos.

Antecedentes del conflicto[editar]

En 1068, los cumanos, una las tribus bárbaras provenientes de Asia y los rumanos, entraron en territorio húngaro bajo el mando del caudillo Ozul. A su paso por la región de Transilvania quemarían y robarían todo, y cuando se disponían a abandonar el reino, el rey y sus primos decidieron enfrentarlos y evitarlo. Según las crónicas, el jefe Ozul había pensado que podría vencer fácilmente a los húngaros, pero sus espías le revelaron que los ejércitos de los tres primos serían, en efecto, difíciles de derrotar. Así, movilizó sus tropas a la colina de Cserhalom.

La batalla[editar]

Los húngaros atacaron la colina Cserhalom con tres contingentes y fueron recibidos por una densa lluvia de flechas cumanas. Si bien ambos bandos sufrieron enormes pérdidas, finalmente los cumanos huyeron y dejaron la victoria a los húngaros, que liberarían una importante cantidad de húngaros apresados por los bárbaros invasores.

La leyenda de la doncella húngara y el guerrero cumano[editar]

Durante los siglos XII y XIII, incontables trovadores y obras artísticas fueron plasmadas narrando el heroísmo de San Ladislao en sus batallas contra los cumanos invasores, y en particular en la batalla de Cserhalom. En ésta narran que, cuando los cumanos partieron huyendo y los húngaros liberaban a sus prisioneros del campamento cumano, uno de los soldados invasores raptó a una doncella húngara. San Ladislao al ver esto lo perseguiría y le indicaría a la joven que derribase del caballo al cumano halándolo por su cinturón. Ladislao conseguiría vencerlo y finalmente le daría muerte, rescatando a la doncella húngara. Pero la doncella estaba l’amica del cumano. Esta leyenda sería precisamente característica de los cantares sobre los caballeros medievales.

Bibliografía[editar]

  • V. Spinei, The Romanians and the Turkic Nomads North of the Danube Delta from the Tenth to Mid-Thirteen Century, Brill, 2009, p.118
  • Szalay, J. y Baróti, L. (1896). A Magyar Nemzet Története. Budapest, Hungría: Udvari Könyvkereskedés Kiadó.
  • Hypatian codex: Русскій хронографъ, 2, Хронографъ Западно-Русской редакціи, în PSRL, XXII, 2, Petrograd, 1914, p.241