Batalla de Coatepeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Coatepeque
Batalla de Coatepeque.jpg
Batalla de Coatepeque en el monumento a Barrios.
Fecha 24 de febrero de 1862-1863
Lugar Coatepeque, El Salvador
Casus belli Declaración de invasión a El Salvador por el Caudillo guatemalteco Rafael Carrera en estado de ebriedad. Invasión del caudillo a territorio salvadoreño en 1863.
Resultado Flag of El Salvador (June 1865).svgVictoria decisiva salvadoreña, retirada de ejército guatemalteco.
Beligerantes
State Flag of Guatemala (1858–1871).png
Guatemala
Flag of El Salvador (June 1865).svg
El Salvador
Comandantes
State Flag of Guatemala (1858–1871).png
Rafael Carrera
Flag of El Salvador (June 1865).svg
Gerardo Barrios
Fuerzas en combate
State Flag of Guatemala (1858–1871).png6.500 hombres Flag of El Salvador (June 1865).svgDesconocido
Bajas
State Flag of Guatemala (1858–1871).png560 Flag of El Salvador (June 1865).svgDesconocido

Batalla de Coatepeque fue un conflicto bélico que se dio entre Guatemala y El Salvador en 1863.

Historia[editar]

En 1862, el caudillo guatemalteco Rafael Carrera, en estado de ebriedad, revela a sus subalternos el plan para invadir territorio salvadoreño y derrocar al gobernador salvadoreño Gerardo Barrios.

Al año siguiente, 1863, Carrera invadió el país, provocando una devastación en las poblaciones de Ahuachapán, Chalchuapa y Santa Ana, combatiendo contra el ejército salvadoreño en Coatepeque.

El 13 de febrero de 1863, el cuartel general de la defensa de El Salvador durante el conflicto fue la villa de Jesús de los Milagros de Coatepeque, mientras que el ejército de Guatemala se dirigían desde Mita y Jutiapa con intenciones de invadir Chalchuapa y Santa Ana.

El 22 de febrero del mismo año, cerca de las tres de la tarde, se enfrentan en un fiero combate.

Un día después se iniciaron los enfrentamientos, desde tempranas horas de la mañana, hasta entrada la noche, sin resultado favorable para el ejército del caudillo guatemalteco, quienes fueron abatidos por las fuerzas del general Barrios.

Al amanecer del 24 de febrero de 1863, los soldados del general Carrera abrieron fuego de artillería contra las fortificaciones del general Barrios. El ataque se incrementó más, y a las 8 de la mañana, una división guatemalteca logró ingresar a la población, pero fue repelida por el general Santiago González.

El general Barrios se lanzó a la lucha personalmente con dos compañías de las divisiones salvadoreñas y con su guardia de honor, derrotando a los atacantes.

Luego de esto, Rafael Carrera monta en cólera y reanuda sus planes de invasión a El Salvador, y esta próxima invasión queda como victoria de Guatemala.

Enlaces externos[editar]