Batalla de Casalecchio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Batalla de Casalecchio tuvo lugar el 26 de junio de 1402, en los alrededores de la localidad de Casalecchio di Reno, cerca de Bolonia. En esta batalla, un ejército boloñés al mando de Giovanni I Bentivoglio se enfrentó al duque de Milán Gian Galeazzo Visconti y sus aliados: el Malatesta de Rímini y el duque de Mantua. Bolonia fue auxiliada en esta batalla por Florencia, en un intento de estas ciudades por detener la expansión del poder del duque de Milán.

Visconti estaba apoyado por numerosos señores italianos y condotieros. El comandante en jefe fue el famoso líder Alberico da Barbiano. También estuvo presente en la batalla Chiavello Chiavelli, señor de Fabriano. Con Facino Cane, el condotiero Ludovico Gabriotto Cantelli (Ludovico da Parma) comandó la vanguardia milanesa de 2.000 caballeros. Cantelli luchó contra Bernardo della Serra y capturó a Rigo Galletto, Pietro da Carrara y Brunoro Della Scala, quienes fueron llevados prisioneros a Parma.

El ejército boloñés-florentino estuvo comandado por Muzio Attendolo Sforza.

Los boloñeses fueron derrotados, y su líder Giovanni I Bentivoglio murió en la batala. Gian Galeazzo Visconti tomó Bolonia y planificó el consiguiente asalto a Florencia; sin embargo, Visconti cayó enfermo el 10 de agosto de 1402 y murió el 3 de septiembre del mismo año.