Bassel Khartabil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bassel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bassel Khartabil
Bassel Khartabil (Safadi).jpg
Bassel Khartabil en 2010.
Información personal
Nacimiento 22 de mayo de 1981 (35 años)
Bandera de Siria Siria
Nacionalidad sirio
Familia
Cónyuge Noura Ghazi
Información profesional
Ocupación informatico, empresario
Miembro de
Distinciones
  • Premio Index  (2013)
Firma Bassel Khartabil (Safadi) Signature.jpg
[editar datos en Wikidata]
#FREEBASSEL

Bassel Khartabil (en árabe: باسل خرطبيل) también conocido como Bassel Safadi (en árabe: باسل صفدي), nacido el 22 de mayo de 1981, es un desarrollador de software de código abierto, ingeniero y empresario siro. Desde el 15 de marzo de 2012, el primer aniversario del levantamiento sirio, se encuentra detenido por el gobierno de Siria[1] en la prisión de Adra en Damasco. En marzo de 2016, en un artículo publicado en The Guardian, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se unió a los voces exigiendo su liberación.[2]

Khartabil nació y se crio en Siria, donde se especializa en el desarrollo de software de código abierto. Ha sido director de informática y cofundador de la empresa de investigación colaborativa, Aiki Lab. También dirigió Al-Aous, una institución que investigaba y publicaba dedicada a las ciencias arqueológicas y las artes en Siria. Trabajó como líder de proyectos y afiliado público para Creative Commons de Siria y ha contribuido con Mozilla Firefox, Wikipedia, Open Clip Art Library y Fabricatorz.[3]

El 15 de marzo de 2012 activistas dijeron que Bassel fue detenido en medio de arrestos en Mazzeh, distrito de Damasco. Ese día marcaba el primer aniversario del levantamiento sirio, con aliados y opositores al gobierno protestando en la capital y en otros puntos del país. Los organizadores de la campaña #FREEBASSEL afirman que ahora se encuentra en la sede de seguridad de Kfar Sousa, en Damasco. Después que su arresto se volvió conocido a principios de julio, una campaña global se lanzó llamando a su liberación inmediata.

Khartabil iba a casarse con Noura Ghazi en abril de 2012.[4]

Para su lista Top Global Thinkers, la revista estadounidense, Foreign Policy, ubicó a Bassel, junto con Rima Dali, en el puesto 19 por insistir en una pacífica revolución en Siria.

En marzo del 2013 el proyecto #FREEBASSEL llevó a cabo una campaña llamada #FREEBASSELDAY junto con Creative Commons, Mozilla Firefox y otras comunidades que concluyó en la creación de obras de arte, reuniones, prensa y videos.

El 22 de mayo de 2013, conmemorando el segundo cumpleaños de Khartabil en prisión, la organización a favor de la libertad de expresión, Index on Censorship juntó fuerzas con Creative Commons y #FREEBASSEL para celebrar los logros de Bassel y alentar a otros a mandarle saludos de cumpleaños. Además, se lanzó un proyecto (Project Sunlight) con el fin de fomentar la acción de develar más información sobre la condición y localización de Khartabil.

Según reportes hechos a Project Sunlight, Khartabil se casó con su prometida, Noura, quien lo visita tres veces por semana. Al momento, Bassel continua preso sin saber qué cargos enfrenta.[5] [6] [7] Noura y Bassel publicaron un libro, disponible en formato electrónico, árabe e inglés desde mayo de 2016, donde relatan lo sucedido.[8]

A finales de 2015, MIT Media Lab anunció que había ofrecido a Bassel Khartabil un puesto como investigador de su Center for Civic Media, donde trabajaría con el director del centro, Ethan Zuckerman, para realizar, entre otros proyectos, un reconstrucción digital en 3D de la antigua ciudad siria de Palmira, destruida en 2015 por el Dáesh.[9]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Greenberg, Andy (en inglés). «A Jailed Activist’s 3-D Models Could Save Syria’s History From ISIS.» Wired. Consultado el 1 de junio de 2016.
  2. «Jimmy Wales: ‘The world needs to ask: #whereisBassel?’». The Guardian (en inglés). 16 de marzo de 2016. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  3. creativecommons (19 de octubre de 2015). «Read the story of Bassel Khartabil, Syrian prisoner who lives and risks dying for a free Internet». Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  4. Noura Ghazi (14 de octubre de 2015). «La carretera de la prisión de Adra». Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  5. EFF. «Bassel (Safadi) Khartabil 1538 days in prison» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  6. The Huffington Post (12 de octubre de 2015). «MIT Researcher Reportedly Sentenced to Death in Syria» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  7. Amnesty (septiembre de 2015). «Syria: Voices in Crisis» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  8. waiting4bassel (mayo de 2016). «Do you know Bassel and Noura?» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  9. (En inglés.) «MIT Media Lab offers research position to Bassel Khartabil.» MIT News. Consultado el 1 de junio de 2016.

Enlaces externos[editar]