Basiliscus vittatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Basilisco marrón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Basilisco marrón
Striped basilisk lizard.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Corytophanidae
Género: Basiliscus
Especie: B. vittatus
Wiegmann, 1828

El toloque rayado, también conocido como basilisco marrón, basilisco rayado, pasa ríos rayado, tequereque, tenguereche o turipaché (Basiliscus vittatus), es una especie de la familia Corytophanidae. El macho puede alcanzar 61 cm de longitud total (incluida la cola), la hembra es más pequeña. Pesa de 200 - 600 g. Posee cresta dorsal en cabeza, espalda y cola. La coloración es marrón u oliva con bandas cruzadas negras. Tiene dedos largos con garras afiladas. Sus grandes patas traseras poseen solapas de piel entre cada dedo. El hecho de que se mueva rápidamente a través del agua, ayudado por sus pies en forma de red, le da la apariencia de "caminar sobre el agua". [1]​ La especie es nativa de México, América Central y el noroeste adyacente de Colombia, [2] En México se distribuye por la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas y por la vertiente del Golfo desde Veracruz hasta Campeche, incluyendo Yucatán y Quintana Roo. Se ha introducido en Florida, Estados Unidos, como una especie salvaje. La UICN considera a la especie como de preocupación menor. [1]

Descripción[editar]

El basilisco marrón macho puede alcanzar 61 centímetros (24 pulgadas) de longitud total (incluida la cola), pero la hembra es algo más pequeña. Tiene una cresta dorsal de tres partes en la cabeza, a lo largo de la espalda y a lo largo de la cola. La coloración es marrón o oliva con bandas cruzadas negras. Las bandas cruzadas generalmente están solo en los flancos y en la cresta dorsal. También hay una franja blanca, que se extiende desde los ojos hasta las patas traseras. El macho tiene una cresta más grande que la hembra. El basilisco marrón pesa 200–600 g (0.44–1.32 lb). Tiene dedos largos con garras afiladas.

Comportamiento[editar]

Basiliscus vittatus está en el mismo infraorden que la familia Iguanidae. Como la mayoría de los reptiles, el basilisco marrón está activo durante el día. Su excelente camuflaje le permite permanecer inmóvil y muy difícil de detectar. La vida útil máxima del basilisco marrón es probablemente de alrededor de 7 a 8 años. En la naturaleza, la mayoría muere mucho antes.

Reproducción[editar]

Los basiliscos marrones hembras ponen de 2 a 18 huevos, de cinco a ocho veces al año. Los huevos eclosionan después de unos tres meses y los bebés pesan aproximadamente 2 g (0.071 oz).

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Enciclovida (consultado el 19 de febrero del 2020).». 
  2. Köhler G (2008). Reptiles of Central America, 2nd Edition. Offenbach, Germany: Herpeton Verlag. 400 pp. ISBN 978-3936180282.

Enlaces externos[editar]