Basilio Kaczurak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basilio Kaczurak
Datos generales
Nacimiento 7 de febrero de 1919
Origen Bandera de Ucrania Óblast de Ivano-Frankivsk, Ucrania
Nacionalidad Argentina
Muerte 7 de febrero de 1987 (68 años), Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Ocupación Compositor, Director de Orquesta
Información artística
Género(s) Folk
Instrumento(s) Bandura
[editar datos en Wikidata]

Basilio Kaczurak (Óblast de Ivano-Frankivsk, 7 de febrero de 1919 - Buenos Aires, 7 de febrero de 1987) fue un músico, compositor, director de orquesta y promotor de la cultura musical y folklórica ucraniana en Sudamérica ucraniano. Fue el fundador de la capella de banduristas Tarás Shevchenko (Тара́с Шевче́нко) en Argentina, impulsando el interés y difundiendo la cultura ucraniana a lo largo de Sudamérica, dirigiendo la misma con singular éxito durante 25 años.

Biografía[editar]

Fue precursor y promotor de la enseñanza de la cultura folclórica ucraniana. Las capellas de banduristas son agrupaciones vocal-instrumentales que además del desarrollo y promoción del antiguo instrumento musical de cuerda llamado bandura, tienen por objetivo rescatar obras antiguas del repertorio bandurístico y musical ucraniano.

Con gran lucha, en años donde la tecnología era escasa, logró dar a conocer a los distintos artistas del mundo de esta misma cultura entre ellos Victor Mishalow, de la existente lucha por promover las bases y el arte ucraniano prácticamente desconocidos en aquellos tiempos a lo largo de Sudamérica.

En 2011, obtuvo el reconocimiento por parte del Gobierno de Ucrania y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el aniversario de la creación de la capella en una presentación en el Teatro Ateneo de Buenos Aires donde asistieron artistas internacionales.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Capela de Banduristas Tarás Shevchenko, declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

Datos interesantes[editar]

  • En 1971 desarrolló una técnica para enseñar los tonos mediante colores en la bandura y otros instrumentos como el salterio de cuerda percutida.

Memoria[editar]

El 17 de julio de 2011, en el Teatro Ateneo de Buenos Aires se realizó un homenaje ideado por la Asociación de Cultura Ucraniana Prosvita, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Ucrania.

Enlaces externos[editar]