Base Komsomólskaya

Base Komsomólskaya
Комсомольская
Base antártica
Base Komsomólskaya ubicada en Antártida
Base Komsomólskaya
Base Komsomólskaya
País Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética hasta 1991, luego Rusia Rusia
Sector Tierra de la Reina Mary
Ubicación 74°06′00″S 97°30′00″E / -74.10000, 97.50000
Altitud 3370 msnm
Población 2 a 7 en invierno
Fundación 6 de noviembre de 1957
Tipo Base
Periodo Permanente
Estado Cerrada el 9 de marzo de 1959
Servicios Sin datos
Sin datos

La Base Komsomólskaya[1]​ (en ruso: Комсомольская, que refiere a la organización Komsomol) es una estación científica abandonada de la Unión Soviética -desde 1991 heredada por Rusia- situada en la indlandsis de la Antártida Oriental en la Tierra de la Reina Mary.

La base está situada en el interior del continente, en la meseta Antártica a 870 km al sur de la principal estación soviética la Base Mirni. En el verano la temperatura alcanza un máximo en este punto de -20 °C, y en invierno cae incluso por debajo de -80 °C. La velocidad media del viento es de 4 m/s, hasta 15 m/s. La noche polar dura casi tres meses.[2]​ El espesor de la calota de hielo en el sitio alcanza los 3370 m s. n. m..

Historia[editar]

El 7 de marzo de 1957 llegó al lugar una caravana de tractores antárticos con el equipo para construir la base, y se instaló una pista aérea en el hielo, pero debido al imprevisto adelantamiento del invierno el equipo de invernada se trasladó a Mirni. El trabajo se reanudó la siguiente primavera y la base comenzó a funcionar de forma continua a partir del 6 de noviembre de 1957 como parte del Año Geofísico Internacional. La primera temporada invernó un equipo de 7 hombres, en la segunda uno de 5, y en la tercera solo 2. La investigación se centró en aerología, meteorología, geomagnetismo, glaciología, así como también se hizo una investigación médica de la aclimatación humana en el interior de la Antártida.

Inicialmente tenía tres edificios, en uno estaba la sala de estar y la estación de radio, en el segundo el comedor y la cocina, y en el tercero la planta de energía (dos generadores diésel de 15 kW). Más tarde fue construido un almacén y un sauna. La base fue cerrada el 9 de marzo de 1959, y desde 1960 fue utilizada durante los meses de verano como una escala y almacén de combustible para viajar por vía terrestre entre las bases Mirni y Vostok, y para obtener datos meteorológicos para vuelos de aeronaves cuya ruta pasa por el lugar.[3]

Referencias[editar]

  1. NOTA: el nombre Komsomólskaya surge de transliterar del ruso Комсомольская siguiendo las reglas indicadas en WP:T#Transliteraciones y transcripciones para ciertas lenguas#Ruso y otros idiomas de escritura cirílica
  2. «Л.И.Дубровин. Станция Комсомольская.». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  3. «Catalogue of Russian Federation Antarctic Meteorology Data». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2013. Consultado el 2 de abril de 2015.