Base Aérea Al Asad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Base Aérea Al Asad
IATA: IQA
OACI: ORAA
Al Asad Air Base Patch 2007.jpg
Parche utilizado por miembros de la base aérea
Localización
Coordenadas 33°48′00″N 42°26′00″E / 33.8, 42.43333333
Ubicación Gobernación de Ambar
País Bandera de Irak Irak
Elevación 188 m (msnm)
Detalles del aeropuerto
Operador Bandera de Irak Fuerzas Armadas iraquíes
Bandera de Estados Unidos Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
Bandera de Reino Unido Fuerzas Armadas británicas

La Base Aérea Al Asad (IATA: IQAOACI: ORAA) es una base aérea operada en conjunto por las Fuerzas Armadas iraquíes y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. También ha sido usada para albergar tropas de las Fuerzas Armadas británicas. Se encuentra ubicada en la provincia iraquí de la Gobernación de Ambar, al oeste del país.

Historia[editar]

En diciembre de 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una visita sorpresa junto a la primera dama, Melania Trump, a la base aérea.[1]​ Al año siguiente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitó junto a su esposa Karen la base militar para la celebración del Día de Acción de Gracias.

El 8 de enero de 2020 (hora local), la base fue objetivo de un ataque de misiles balísticos. De acuerdo a los reportes de la prensa, todo indica que fueron enviados más de una docena de misiles balísticos por las Fuerzas Armadas iraníes en represalía al ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad ocurrido días antes, donde resultó muerto el general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.[2]​ En el ataque a la Base Aérea, se estima que murieron alrededor de 80 personas y se destruyeron varios aviones estadounidenses. [3]

Referencias[editar]

  1. «Remarks by President Trump to Troops at Al Asad Air Base, Al Anbar Province, Iraq». Departamento de Prensa de la Casa Blanca (Whitehouse.gov). 26 de diciembre de 2018. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  2. «13 misiles balísticos impactan bases en Iraq con militares estadounidenses». CNN en Español (Cnnespanol.com). 7 de enero de 2020. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  3. «"Venganza por Soleimani": una base aérea en Irak con tropas de EEUU sufre un bombardeo masivo». mundo.sputniknews.com. Consultado el 24 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]