Basílica de San Vicente Mártir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Restos de la Basílica de San Vicente en las excavaciones arqueológicas realizadas en la Mezquita-catedral de Córdoba.

La Basílica de San Vicente Mártir[1][2][3][4][5][6][7][8][9]​ fue un templo cristiano edificado a mediados del siglo VI en el lugar que ocupa la actual Mezquita-catedral de Córdoba. Fue consagrada a San Vicente Mártir. Por su situación en la ciudad, fue adquiriendo importancia y acabó convirtiéndose en el principal templo de la ciudad y en la sede episcopal.

Historia y descripción[editar]

Tras la llegada del islam a la península, en el año 714 Muza estableció el reparto del conjunto basilical en el pacto de capitulación, por el que una parte se dedicó al culto islámico y en otra permaneció el culto cristiano, comprometiéndose a respetar la parte cristiana de la basílica mientras se pagasen los tributos exigidos. Dicha convivencia fue difícil, y no siempre se respetó el compromiso. Así, durante los conflictos entre yemeníes y muladíes en el año 748, las autoridades musulmanas emplearon la parte cristiana para el juicio y condena a muerte de los cabecillas de los yemeníes.

Finalmente en el año 786, el primer emir cordobés Abderramán I compró la parte destinada al culto cristiano, construyeron sobre ella la mezquita principal de la ciudad, reutilizando parte de los materiales de la basílica.

Entre 1931 y 1936 el arquitecto Félix Hernández, conservador de la catedral, realizó una serie de excavaciones arqueológicas en la zona más antigua de la sala de la oración, gracias a las cuales se han recuperado algunos de sus restos, como mosaicos, capiteles y pilares. Algunos de estos restos se pueden ver en el Museo de San Clemente, dentro de la actual catedral, en ángulo suroeste de la ampliación de Al-Hakam II. También se pueden contemplar otros restos bajo el subsuelo de la catedral, al haberse habilitado un suelo de vidrio. En los años 90 del siglo XX el profesor Pedro Marfil confirmó por medio de excavación arqueológica la estratigrafía preislámica de la Mezquita, documentando de forma científica la existencia de tres fases constructivas, las dos primeras del siglo VI y la última del siglo VII. La interpretación de estos restos por el profesor Marfil propone la presencia de un complejo episcopal, trasladado en el siglo VI desde Cercadilla a este lugar a intramuros de Córdoba.

Controversia[editar]

Surgen dudas con respecto a esta basílica visigoda.[10][11]​ El arqueólogo especialista en SIG, Raimundo Ortiz, que ha estado trabajando durante varios años en la Mezquita-catedral de Córdoba contratado por el Cabildo Catedral de Córdoba (órgano titular y gestor del monumento Mezquita-Catedral), dice que no ha hallado la basílica bajo la Mezquita, que su equipo no ha podido identificarla[12]​, pero sí han hallado restos inequívocamente cristianos[13]​ y se ha certificado que los restos bajo el subsuelo son, según indica, de un complejo episcopal.[14][15][16]

Referencias[editar]

  1. Bermúdez Cano, J.M. (2010). «“El atrium del Complejo Episcopal Cordubensis. Una propuesta sobre la funcionalidad de las estructuras tardoantiguas del patio de la Mezquita de Córdoba”». ROMVLA 9. pp. 315-341. 
  2. Chavarría Arnau, A. (2018). A la sombra de un Imperio. Iglesias, obispos y reyes en la Hispania tardoantigua (siglos V-VII). Edipuglia. 
  3. León Muñoz, A. y Murillo Redondo, J.F (2009). «“El Complejo Civil Tardoantiguo de Córdoba y su continuidad en el Alcázar Omeya”». Madrider Mitteilungen 50. pp. 399-432. 
  4. Marfil Ruíz, P. (2000). «La sede episcopal cordobesa en época bizantina: evidencia arqueológica». V Reunió d' Arqueología Cristiana Hispanica. Cartagena (1998). p. 157-175. 
  5. Marfil Ruiz, P. (2006). «La sede episcopal de San Vicente en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba». Al-Mulk nº6. p. 35-57. 
  6. Murillo Redondo, J.F. et al. (2010). «La transición de la civitas clásica cristianizada a la madina islámica a través de las transformaciones operadas en las áreas suburbiales». El Anfiteatro Romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis Arqueológico (ss. I-XIII d.C.). Monografías de Arqueología Cordobesa. p. 503-547. 
  7. Ocaña Jiménez, M (1942). «La basílica de San Vicente y la gran mezquita de Córdoba. Nuevo examen de los textos». Al-Andalus 7-2. p. 347-366. 
  8. Ruíz Bueno, M.D (2018). Dinámicas topográficas urbanas en Hispania. El espacio intramuros entre los siglos II y VII d.C. Edipuglia. 
  9. Sánchez Ramos, I. (2009). «Sobre el grupo episcopal de Corduba». PYRENAE, 40, vol.1. p. 121-147. 
  10. https://m.publico.es/sociedad/2133138/la-iglesia-sigue-divulgando-el-mito-de-la-basilica-bajo-la-mezquita-de-cordoba-pese-al-informe-contrario-de-sus-arqueologos/amp
  11. http://www.alandalusylahistoria.com/?p=1647
  12. https://www.publico.es/sociedad/arqueologos-iglesia-no-localizan-basilica-cristiana-mezquita-cordoba.html
  13. https://cordopolis.es/2020/01/15/un-arqueologo-del-cabildo-dice-que-no-ha-hallado-san-vicente-bajo-la-mezquita-pero-si-restos-cristianos/
  14. https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/confirman-complejo-episcopal-Mezquita-Catedral-Cordoba_0_1372662913.html
  15. https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-firme-huella-bajo-entranas-mezquita-catedral-cordoba-202002020827_noticia.html
  16. https://mezquita-catedraldecordoba.es/descubre-el-monumento/el-edificio/basilica-visigoda-de-san-vicente/

Enlaces externos[editar]