Santa Catalina (Palma de Mallorca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Catalina

Localització de Santa Catalina respecte de Palma.png

Localización del barrio de Santa Catalina respecto a Palma de Mallorca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Ciudad Palma de Mallorca
• Distrito Poniente
Ubicación 39°34′29″N 2°38′04″E / 39.57472222, 2.63435833Coordenadas: 39°34′29″N 2°38′04″E / 39.57472222, 2.63435833
Población  
• Total 8.887 hab. (INE 2007)
Código postal 07013
[editar datos en Wikidata]

El barrio de Santa Catalina es una de las zonas que conforman el área urbana de la ciudad de Palma de Mallorca, su situación se encuentra en un altozano de la ciudad colindante con los barrios de Son Españolet y de Son Armadans, es una de las zonas típicas de "Ciutat de Palma" como la llaman sus habitantes, posee un conocido mercado llamado "Mercat de Santa Catalina" que todavía conserva el sabor de los mercados tradicionales y donde se pueden comprar productos típicos del campo mallorquín.

Historia[editar]

Calle Soler, barrio de Santa Catalina.

Históricamente fue un barrio de pescadores pues su situación era muy cercana al mar, esto dio lugar a que aún se conserven las típicas viviendas de 1 o 2 plantas, con sus características terrazas y fachadas con persianas mallorquinas, algunas disponen de un pequeño jardín que todavía nos permiten recordar como era el barrio en tiempos aún no tan lejanos; Santa Catalina conserva el tipismo de los barrios de casas bajas y calles tranquilas.

El germen del barrio fue el asentamiento de "El Jonquet", cuya denominación hace referencia a una zona de juncales, planta que debía de ser muy abundante por su proximidad al mar. Este núcleo originario fue lugar de poblamiento de pescadores, al que se añadió oficios relacionados también con el mundo de la mar como el de los "cordelers" y otros como los molineros. Testimonios de estas actividades son los molinos de "El Jonquet" así como los molinos de la calle Industria.

El barrio se enriqueció a finales del siglo XIX y principios del XX con edificios de corte modernista de los que aún se conservan el Teatro "Mar y Tierra".

El barrio cuenta con una parroquia, la de San Magín además de todos los servicios necesarios para la vida actual como centros de salud, colegios, oficina de correos, oficinas bancarias... y establecimientos hosteleros que van desde el pequeño y tranquilo restaurante hasta el típico bar de barrio al pub decorado con las últimas tendencias artísticas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]