Barret Oliver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barret Spencer Oliver
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1973 (43 años)
Los Ángeles (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, fotógrafo, actor infantil y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1980-1989
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Barret Spencer Oliver (Los Ángeles, 24 de agosto de 1973) es un actor y fotógrafo estadounidense, popular por su papel protagonista en el filme del director alemán Wolfgang Petersen Die unendliche Geschichte (The NeverEnding Story en inglés, La historia interminable en España y La historia sin fin en Hispanoamérica), que filmó en 1984 a la edad de diez años.

Es considerado uno de los mejores actores jóvenes del cine hollywoodense. Debutó en 1982 en un episodio de la serie de televisión Knight Rider (El coche fantástico en España) y dos años después en 1984 protagonizó el cortometraje de Tim Burton Frankenweenie para los estudios Disney.

En La historia interminable interpretó a Bastian, un niño tímido amante de las historias de aventuras que en una antigua librería se encuentra con el libro homónimo y se sumerge literalmente en él.

Luego interpretó a un niño androide en el film D.A.R.Y.L. en 1985, trabajo que le valió el Premio Saturn al mejor protagonista de un actor joven. Ese mismo año participó de un gran elenco de figuras del cine de Hollywood como Don Ameche, Jessica Tandy, Brian Dennehy, Jack Gilford, Steve Guttenberg y Maureen Stapleton, entre otros, en la película Cocoon, de Ron Howard.

En 1987, participó en la remake de El jardín secreto para la televisión británica y, en 1988, repitió su personaje en Cocoon: el regreso. Un año más tarde, participó en el film Escenas de la lucha de clases en Beverly Hills, que fue su última aparición en el cine.

En 1990, Oliver se retiró de la actuación.

Trabaja como fotógrafo en Los Ángeles, da también clases de fotografía y expone en distintas galerías de arte. En calidad de tal, publicó el libro A History of the Woodburytype en 2008.