Barrera comercial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una barrera comercial es una intervención restrictiva de un gobierno en el comercio internacional.[1]​ Las barreras pueden tomar muchas formas, incluyendo las siguientes:

La mayor parte de las barreras comerciales utilizan el mismo principio: la imposición de alguna clase de coste al comercio que hace incrementar el precio del producto introducido o expedido. Si dos o más naciones aplican barreras al comercio de manera repetida entre ellas, acaba surgiendo una guerra comercial.

La mayoría de economistas coinciden al afirmar que las barreras comerciales tienen un efecto negativo en la eficacia económica, esto puede explicarse mediante la teoría de la ventaja comparativa. En teoría, el libre comercio implica la eliminación de todas las barreras, exceptuando quizás aquellas consideradas necesarias por motivos de salud o seguridad nacional. En la práctica, aun así, incluso los países que promueven el libre comercio de manera enconada subvencionan ciertas industrias o actividades, como la agricultura y la siderurgia.

Referencias[editar]

  1. «What is trade barrier? definition and meaning». BusinessDictionary.com. Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  2. The Wall Street Journal of Europe, October. 11, 2011 page 6
  3. Organización Mundial del Comercio, ed. (2012). «Informe sobre el Comercio Mundial 2012». Consultado el 11 de abril de 2015.