Barajores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barajores de la Peña»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barajores
localidad
Barajores de la Peña 009.JPG
Barajores ubicada en España
Barajores
Barajores
Ubicación de Barajores en España.
Barajores ubicada en Provincia de Palencia
Barajores
Barajores
Ubicación de Barajores en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Montaña Palentina
• Municipio Respenda de la Peña
Ubicación 42°45′53″N 4°40′20″O / 42.764722222222, -4.6722222222222Coordenadas: 42°45′53″N 4°40′20″O / 42.764722222222, -4.6722222222222
• Altitud 1015,5 msnm
Población 26 hab. (INE 2018)
Gentilicio barajoreños/barajoresinos
Código postal 34878

Barajores es una localidad y también una pedanía españolas de la provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de Respenda de la Peña.

Geografía[editar]

En la comarca de la Montaña Palentina, Barajores, situado en la orilla de poniente del arroyo de Villafría es un pueblo dedicado fundamentalmente a las labores agrícolas, favorecidas por las aguas del citado arroyo y por el clima más benigno de los valles que circundan el municipio.

Las poblaciones más cercanas son: Respenda de la Peña (1,4 Km), Vega de Riacos (1,9 Km) y Recueva de la Peña (2,3 Km).

Demografía[editar]

Iglesia parroquial de Santa Bárbara. En la fachada de acceso al templo se ubica el cementerio, así como un buen ejemplo de cruz de término.

Historia[editar]

El nombre del pueblo parece tener un significado relacionado con la vida del campo. Se piensa que podría traducirse por lugar de varas mimbreras, si proviniera del céltico vara aga. Sin embargo, antiguos documentos donde aparece mencionado el lugar lo consignan como Barajosos o Barallosos, que deriva del término ibérico baralio o maralio, que quiere decir cordón de hierba. Esta acepción parece ser más plausible, ya que aún en la actualidad en esta zona de montaña se conoce como marallo a la fila o cordón de hierba cortada que se deja al segar. Del término derivan palabras como amarallar, es decir, cargar el marallo en el carro.

Se sabe que los habitantes del lugar ya se dedicaban a labrar la tierra en los tiempos en que esta zona era de frecuente tránsito para las legiones romanas.

En el Libro de las Behetrías de Pedro I de Castilla, se habla de Varajosos, y se especifica que el lugar es de solariego, perteneciendo a Juan Rodríguez de Cisneros.[1]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 9 hogares y 47 vecinos, para posteriormente[3]​ integrarse en Respenda de la Peña.

Monumentos[editar]

Casa blasonada, datada en el s. XVII, situada en Barajores. Esta mansión fue propiedad del Marqués de la Valdavia.
  • Iglesia parroquial de Santa Bárbara: Situado en un extremo del caserío, junto a la carretera de salida del pueblo hacia Villalbeto de la Peña. De un románico tardío y rural, sufrió diversas transformaciones en épocas posteriores.
  • Casa blasonada: Datada en el s. XVII. Esta mansión fue propiedad del Marqués de la Valdavia. Actualmente funciona como alojamiento rural.

Notas[editar]

  1. Becerro. libro famoso de las behetrias de Castilla, que se custodia en la real chancillería de Valladolid: Manuscrito del siglo XIV, en el cual se espresan detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de Espana, y se describe en todo su esplendor el feudalismo nacional en el último tercio de la edad media. FLibrería Fabián Hernández 1865. «Este logar es solariego e es de johan rodrigues de cisneros Derechos del rey Dan al rey monedas e servizios quando los echa en su tierra e non pagan martiniega nin yantar nin fonsadera nin lo pagaron nunca Derechos del señor Da cada vassallo cada año al dicho johan rodriguez de infurcion vna fanega de ceuada e vn marabedi.». 
  2. Municipio Código INE -345008
  3. Entre el censo de 1857 y el anterior

Enlaces externos[editar]