Banquete de las castañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El banquete de las castañas o también llamado el ballet de las castañas fue una orgía que se llevó a cabo el 30 de octubre de 1501 en el Palacio Apostólico Vaticano. Fue organizado por César Borgia y por su padre, el Papa Alejandro VI. Un relato del hecho se conserva en un diario de América, Liber Notarum, que fue escrito por Johann Burchard, secretario del Papa que fue el Maestro de Ceremonias.

Historia[editar]

Se invitó a importantes hombres al Palacio del Vaticano a participar de un banquete, en donde hubo distintas comidas y bebidas. Después de la cena se recogieron las mesas y se procedió al baile con cortesanas, colocando cierto número de candelabros en el suelo con castañas esparcidas entre ellos que las cortesanas desnudas tenían que coger con la boca pasando de manera sugerente por las velas. Tras esta coreografía comenzó la orgía, los miembros del clero y los otros invitados se desnudaron y tuvieron sexo con las prostitutas. Según Burchard, Si los premios ofrecidos - dobletes de seda, de pares de zapatos, sombreros y otras prendas de vestir - Para los que los hombres que tuvieron más éxito con las prostitutas. Los criados llevaban la cuenta de la cantidad de orgasmos de cada hombre, ya que el Papa premiaría con joyas y ropajes lujosos a los 3 hombres que hayan eyaculado en mayor número de veces.

Interpretaciones[editar]

El Monseñor Peter de Roo (1839–1926) rechazó la historia de las cortesanas descrita por Buchard; sin embargo, no descartó que César Borgia haya dado una fiesta en el Vaticano. El investigador también refuta la idea que los Borgia, especialmente el Papa Alejandro VI, hayan participado en aquel banquete debido a que:

  • El Papa contaba con un carácter decente aunque muchas veces difamado[1]

Cultura popular[editar]

  • El historiador William Manchester en su libro A World Lit Only by Fire comenta también la versión que se mantuvo una puntuación del número de orgasmos de los invitados y con ello el Papa distribuyó los premios.
  • En la serie de televisión americana Los Borgia, el episodio 4 de la Temporada 3 lleva el título de El banquete de las Castañas; sin embargo, se muestra como una fiesta dada en el Vaticano con el objetivo de chantajear a los miembros del Colegio Cardenalicio. En la ficción, el personaje Giulia Farnese es la anfitriona y ninguno de los Borgia participa, ni los cardenales más próximos al Papa.

Notas[editar]

  1. En 5 volúmenes y más de 3 mil páginas con documentos no publicados, Mons. De Roo trabaja para defender su tesis de que el papa Alejandro VI, lejos de ser un monstruo del vicio (como a menudo se ha retratado) era, por el contrario, "un hombre de buen carácter moral y un excelente Papa." Material, vol. 1, prefacio, xi. [1] [2]
    * "De Roo debe haber dedicado muchos años a su tarea, entre los archivos del Vaticano y otros lugares. Como él mismo dice en un pasaje característico: "Continuamos nuestra búsqueda después de los hechos y las pruebas de país a país, y no reparó trabajo ni dinero con el fin de investigar a fondo quién fue Alejandro VI, de lo que había sido acusado, y en especial. lo que había hecho ". Si toda esta fatiga se ha invertido de forma rentable es una cuestión sobre la que es probable que difieran las opiniones. Pero en cualquier caso, se debe admitir que Mons. De Roo ha tenido éxito en la compilación de fuentes originales y a menudo sin publicar, actividades acreditables del pontífice que nunca se ha presentado al mundo antes ". -- Pope Alexander VI and His Latest Biographer, en The Month, Abril, 1925, Volumen 145, p. 289.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • CAMACHO, Santiago (2007) Historia oculta del satanismo
  • Burchard, Johann (1963). Notarum Liber [En la Corte de los Borgia]. Trans. Geoffray Parker. Londres: Folio Society.