Bando republicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:54 6 ago 2011 por 2.136.65.144 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bandera de la Segunda República Española.

Bando republicano es el nombre con el que se autodenominaron los defensores de la II República Española durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Tras el golpe militar del ejército y comienzo de la consiguiente Guerra Civil, España se dividió entre los defensores de la II República y los sublevados, denominados bando nacional, apoyados por los partidos de derecha y centro derecha (entre ellos la CEDA de Gil-Robles, ganadora de las elecciones generales de 1933 y perdedora de las de 1936).

Archivo:Spanish 11 interbrigada in the battle of Belchev. 1937.jpg
Tanque soviético durante la batalla de Belchite, septiembre de 1937.

Ideología política

Los sublevados eran partidarios de un nuevo régimen de carácter nacionalista totalitario que posteriormente se transformó en el franquismo, mientras que el bando republicano perseguía diversos fines dependiendo de la facción, desde el mantenimiento de la democracia parlamentaria multipartidista por parte de los moderados, el establecimiento de un estado socialista por parte de comunistas y socialistas —dividiéndose en varias tendencias, incluyendo grupos trotskistas y estalinistas— o una revolución social libertaria por parte de los anarquistas.

De forma peyorativa y errónea, en contexto con todo el bando fiel al gobierno, al bando republicano se le atribuyó el apelativo de rojo, del mismo modo que el bando "nacional" era tachado de fascista.

División

En el bando republicano, el apoyo en la sociedad española estaba sustentado y dividido entre los demócratas constitucionales (funcionarios leales a la República incluidos), progresistas, los nacionalistas periféricos, socialistas, comunistas y los revolucionarios anarquistas. Éste era un apoyo fundamentalmente urbano y secular, aunque también rural en regiones como Cataluña, Valencia, País Vasco, Asturias y Andalucía; si bien varios sectores nacionalistas del clero en el País Vasco y Navarra fueron fieles a la República, por la autonomía que se le concedió a esta zona.

Ayuda externa

Si bien apenas recibió apoyo exterior de las potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial, debido al Comité de No Intervención internacional, destacan, fundamentalmente, el apoyo de la URSS, que aportó grandes cantidades de material militar y asesores y México, siendo notorio asimismo el apoyo de lo que se denominaron las Brigadas Internacionales.

Véase también