Bandera del Bierzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Bierzo.

La Bandera del Bierzo fue aprobada el 14 de abril de 2000. Representa a la comarca del Bierzo, en la provincia de León, Castilla y León, España.

El diseño de la bandera resultó, tras un largo y arduo debate[1]​ que se extendió fuera de los cauces políticos y administrativos llegando a los medios de comunicación y a la sociedad berciana en general, de la integración de la bandera bercianista (un rectángulo dividido en diagonal de abajo a arriba siendo la parte derecha azul) y del Pendón de Lanzas con la cruz de San Andrés (hoy conservada en el Museo de los Ejércitos en Madrid) que representaba al Concejo de Ponferrada. La histórica fue presentada por el historiador cacabelense José Antonio Balboa de Paz, pero la integración de la bandera bercianista (la misma, pero sin la cruz de San Andrés) en numerosos símbolos no-políticos de distinta clase como bandera de El Bierzo hizo imposible su desaparición aceptándose una solución de consenso, resultando la bandera actual formada por la cruz de San Andrés sobre la bandera bercianista.

Pendón de lanzas con la Cruz de San Andrés. Inspiración de la actual bandera de El Bierzo (En la imagen, réplica del original en el Museo del Bierzo, Ponferrada).

Si bien al principio surgió cierta polémica al final ha sido aceptada masivamente, siendo actualmente uno de los símbolos más reconocidos de El Bierzo, conociéndosela popularmente como bandera cruzada o la cruceira.[2]

En el centro de la Bandera se sitúa el escudo de El Bierzo, compuesto por varios motivos relacionados con El Bierzo (hojas de vid simbolizando la agricultura berciana, los dos martillos cruzados símbolo de la minería y en el centro la Cruz de Peñalba, símbolo de El Bierzo) y sobre él la corona. También el diseño del escudo sufrió varias polémicas, criticándose el coste del diseño y el propio diseño por varios motivos, presentándose una alternativa similar que además contaba con dos vieiras a izquierda y derecha dentro del borde del escudo simbolizando el recorrido del Camino de Santiago que cruza El Bierzo de Este a Oeste, esta alternativa también tenía pequeñas diferencias en el color y la corona.[cita requerida]

Referencias[editar]